¿Por qué #Cauquenes no está en cuarentena?

Aunque llama la atención el alza sostenida en la cantidad de casos locales que se registra diariamente, según los datos oficiales, la comuna aun no llega a una tasa de incidencia de 300, que sería el factor considerado por el Ministerio para pasar a Fase 1.

Sólo durante este fin de semana (sábado y domingo) las autoridades regionales de salud reportaron 56 casos para la comuna de Cauquenes, con 117 casos activos comunales (hasta ayer), situación que preocupa a los cauqueninos y que hace que muchos se pregunten ¿Por qué Cauquenes no pasa a cuarentena total?.

La semana pasada, el Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló -en un punto de prensa nacional- que el índice de la tasa de incidencia con la cual se pasa a cuarentena absoluta es de 300. Esto significa que si en una comuna de 100 mil habitantes hay 300 casos activos, se debe pasar a cuarenta, pero ¿Qué pasa en comunas más pequeñas?

Con estos datos, en Cauquenesnet.cl recurrimos a nuestras calculadoras y nos pusimos a sacar cuentas.

Y aunque parezca de sentido común, es necesario decir que ciudades (o comunas) con menos de 100 mil habitantes para llegar a la tasa de incidencia, se necesitan menos casos. Por ejemplo, la comuna de Chanco -con 9 mil 331 habitantes- que ha permanecido en Fase 1, según el informe epidemiológico nacional del 22 de marzo (hace una semana atrás) con 28 casos activos alcanzó la tasa de incidencia de 300,1; lo que explicaría la medida restrictiva. Sin embargo, en la última semana Chanco ha evidenciado una disminución de casos y en el último informe -del 26 de marzo- su tasa de incidencia está en 289,4 (de todos modos muy cercano a 300), por lo que podría avanzar próximamente a fase 2, a menos que las autoridades aun adviertan factores de riesgo. Además, según la Seremi de Salud del Maule, las cuarentenas se reevalúan cada cuatro semanas.

En el caso de la comuna de Cauquenes, no ha alcanzado el factor 300 en la tasa de incidencia. Según los datos contemplados por el Ministerio de Salud, nuestra comuna tiene 44 mil 143 habitantes, por ende debería tener al rededor de 132 casos activos -según nuestros cálculos- para retroceder a Fase 1, lo que no ha ocurrido.

Los casos activos son aquellas personas contagiadas de Coronavirus y que se encuentran entre el día 1 y 10 de contagio, tiempo en que se considera que el virus permanece activo es su organismo y es contagiante, razón por la cual se debe guardar cuarentena.

Como se evidencia en los tres últimos informes epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud, que contemplan la segunda ola local, nuestra comuna aun no llega al índice que implica el confinamiento total: En el informe del 19 de marzo Cauquenes tiene 112 casos activos y una tasa de incidencia de 253,7; en el del 22 de marzo hay 125 casos activos y una tasa de incidencia de 283,2 y en el último informe del 26 de marzo, nuestra comuna registra 116 casos activos y una tasa de incidencia de 262,8.

Según los datos reportados por la Seremi de Salud del Maule este domingo 28 de marzo habían 117 casos activos en la comuna de Cauquenes (aun por de bajo de los 132 casos aproximados con los que Cauquenes llegaría al factor 300), razón que explicaría que las autoridades aun no hayan tomado la decisión de retroceder a nuestra comuna a Fase 1.

La respuesta de la seremi de Salud

La Seremi de Salud, fue consultada por Cauquenesnet.cl sobre la situación de Cauquenes y aunque indica que la tasa de incidencia de la comuna es alta, considera que no ha habido un alza sostenida de casos.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: