Las loceras de Pilén y mujeres artesanas de rari serán parte de la Feria de Folclor Huilquilemu

A través del nuevo ciclo “Herencia Cultural” de la 23ª versión de la Feria del Folclor de Huilquilemu online, el público podrá conocer desde su génesis el trabajo y vida de destacadas mujeres artesanas del Maule.

La herencia cultural maulina está marcada por el quehacer de los artesanos, músicos, campesinos y cultores, quienes -a través de los años- han aportado con su talento y creaciones, colmadas de historias que los hacen únicos. El crin de Rari y la loza en greda de las artesanas de Pilén, son tesoros vivos de nuestra región, que se presentan en este nuevo ciclo realizado en el marco de la Feria del Folclor de Huilquilemu.

En la pequeña localidad de Rari existen aún varias artesanas que dedican su vida al hilado en crin, una tradición cuyos orígenes no han sido determinados con claridad, pero que se sustenta en varias leyendas campesinas sobre la llamativa técnica con pelo de caballo. “Esto es algo que se enseña de mujer a mujer, una desde chica aprende mirando y luego va ideando cositas propias” comentó, Ana María Contreras, artesana.

Cerca del calor de sus cocinas, en sus comedores o en los corredores aprovechando el sol, las artesanas de Rari juegan a crear sus piezas con tantos detalles como su imaginación les permite. En esta intimidad ocurre el traspaso de conocimientos de madres a hijas que continúan manteniendo viva esta tradición.

Por otros caminos, entre lomas y viñas de la cordillera de la costa en Cauquenes se encuentra Pilén, entorno reconocido por sus loceras, mujeres herederas de un oficio que también se ha transmitido de madres a hijas y que ha conseguido mantenerse intacto en el tiempo.

“Nuestros antepasados nos traspasaron este don a través de sus emociones, de su sentir. Mis manos crean lo que ellas han vivido, lo que yo he tenido que pasar, están colmadas de sentimientos que moldean la arcilla”, aseguró Benedicta Lara.

La Feria del Folclor de Huilquilemu es organizada por la Universidad Católica del Maule y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de un Fondo de la Música.

Para disfrutar de estos testimonios y conocer el trabajo de estas destacadas mujeres artesanas de la Región del Maule, estás invitado a sintonizar el ciclo “Herencia Cultural”, el próximo domingo 28 de marzo, a las 11:30 “Manos de Mujer” las loceras de Pilén e “Hilando en Crin”, artesanas de Rari, a las 12:00 hrs. en http://www.feriahuilquilemu.com o a través de las página de facebook EXT.UCM.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: