El “motivus” de Claudio Chamorro para postularse a concejal por Cauquenes

Es gestor cultural, cantante y -actualmente- jefe de gabinete del Gobernador de Cauquenes. Hace 14 años creó Revista Motivus, publicación en la que ha resaltado a personajes de nuestro territorio, sus oficios y tradiciones, dando paso -luego- a un programa de televisión. Hoy se plantea un nuevo desafío: Llegar al Concejo Municipal de Cauquenes.

Claudio Chamorro Peña (RN), pertenece a una familia de artistas, desde joven la música ha sido su pasión, destacando -principalmente- en el canto. Sin embargo, con el tiempo, otras expresiones fueron despertando su inquietud, hasta transformarse en un gestor cultural. Hoy la política y el servicio público se suman a sus intereses, a la que ingresó hace casi tres años, luego de 15 años de desempeño en el mundo privado de las cooperativas de ahorro y crédito. Actualmente, se desempeña como parte del equipo de confianza del Gobernador de Cauquenes, Francisco José Ruiz.

Era 1998, cuando comenzó a investigar sobre la historia de Cauquenes y a recopilar archivos y documentos, también el mundo del periodismo llamó su atención, escribió en el antiguo periódico La Opinión, impreso cauquenino que se armaba letra por letra con tipos metálicos; todas, experiencias y conocimientos que luego plasmó en la revista Motivus, publicación a todo color -creada por él- que sale a a la luz el año 2006, cuando tenía 27 años de edad.

La revista, le ha permitido estrechar sus lazos con el mundo tradicional y campesino de nuestra zona, aprendiendo de su trabajo y tradiciones, llegando -incluso- a producir un programa para la TV local (desde 2014). El año 2008, comenzó a coleccionar piezas de greda de las loceras de Pilén, sin embargo, el terremoto de 2010 acabó con su colección, la que con el tiempo ha logrado rearmar.

Esta verdadera pasión lo hizo interiorizarse -aun más- por este trabajo e investigarlo con las mismas artesanas. Es así como en 2014 decide emprender una exposición de sus piezas de greda que lo llevaron a recorrer distintas partes de Chile, llegando a estar casi todo el mes de agosto en la Biblioteca Municipal de Santiago y llegando -incluso- al Congreso en Valparaíso, en noviembre del mismo año.

Hoy Claudio continúa planteándose desafíos y pretende crear el primer “Museo de la Greda” On Line de Cauquenes y -por qué no- tal vez llegar a materializar un museo físico. Pero antes que eso, decidió enfrentar un nuevo reto: Postularse en las elecciones de abril próximo para ser concejal por Cauquenes, para ello se postula en un cupo de Renovación Nacional (RN), partido del cual es militante.

¿Por qué decidiste entrar a la política?

En cierto modo por el empuje de mi hermano Víctor, quien posee una vasta trayectoria en la política. Él, amigos y amigas, me impulsaron a tomar la decisión de seguir el camino del servicio público, tras 15 años en el mundo privado. Siento que fue una buena idea, éstos años que he estado ligado a la política he abrazado el servicio público y seguro estoy que he sido un aporte al gobierno y a la Provincia en el cargo que actualmente desempeño (Jefe de gabinete).

¿Qué rol crees que tiene la cultura hoy en Cauquenes?

Lamentablemente muy ausente y esto acrecentando por la pandemia, la transformó -prácticamente- en nula (…) Me apasiona la cultura y la riqueza que ofrece nuestra comuna. He dedicado gran parte de mi vida a preservar las raíces e historia de Cauquenes. Por tanto continuaré impulsando la cultura, generando alianzas importantes con entidades a nivel local como nacional para visibilizar y mostrar nuestra hermosa ciudad. Espero que la comunidad se sume a estos anhelos y juntos saquemos adelante a Cauquenes.

¿Cuál es tu deseo para Cauquenes?

Como cauquenino nacido y criado en esta bella tierra tengo los mejores anhelos. Quiero poner a disposición mis conocimientos, ideas y contactos, para lograr diversos proyectos y avances para la comuna. Quiero ser concejal, porque trabajaré por promover que mi querido Cauquenes sea un polo de desarrollo tanto turístico como urbano.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: