#Cauquenes: Ciudadanos se manifestaron en Coronel de Maule en defensa del Río San Juan

Los manifestantes culpan a una conocida viña de estar utilizando de manera ilegal el caudal del afluente, del que -dicen- corre casi sin agua.

El pasado sábado un grupo de ciudadanos, vecinos de Coronel de Maule y activistas medioambientales, protestaron en el mencionado sector rural de la comuna de Cauquenes por la utilización irregular del afluente del Río San Juan de dicha localidad.

Lo manifestantes culpan a la conocida Viña Santa Carolina, la que -aseguran- estaría extrayendo agua directamente del río, afectando su cause natural, el suministro hídrico de vecinos y pequeños agricultores del sector.

“El motivo de la movilización hoy día, es hacer ruido, frente a un monocultivo que se vino a instalar hace unos años atrás, más o menos cuatro años, el cual está acabando con el cauce natural de nuestro río”, indicó Julia Riffo , vocera del movimiento en Defensa del Río Coronel de Maule.

La activista -además- hizo incapié en la importancia de este cauce para la localidad, “el cual la mayoría de las personas acá lo utiliza para su bien común, como por ejemplo para regar sus chacras, para darle de beber a sus animales y -también- como zona de esparcimiento”, recalcó.

Protectores del Río Coronel de Maule -allí presentes- aseguran haber visto el motor y las enormes tuberías que llevan el agua a un “tranque gigante”, lo que sería causante del paupérrimo caudal que en la actualidad tiene el afluente, motivo por el cual los vecinos de la zona habrían interpuesto un recurso de protección.

De la actividad, además de vecinos y organizaciones medioambientales, también participaron el candidato a constituyente y activista, Fernando Salinas y el candidato a concejal por Cauquenes, Ricardo Palacios.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: