Algueras y mariscaderas del Maule reciben implementos que les permitirá trabajar más seguras

La iniciativa, ejecutada a través del Indespa, beneficia a mil mujeres de la pesca artesanal a lo largo del país. En esta oportunidad la beneficiadas corresponden a Loanco, Pellines, El Arenal, La Trinchera, Putú, Boyeruca, Llico y Duao.

Un grupo de 30 algueras y mariscadoras de la Región del Maule recibieron del Gobierno trajes de surf, botines, guantes y gorros que les permitirán desempeñar sus faenas de una manera más cómoda y segura.

Gracias a la indumentaria -de alto estándar- podrán, por ejemplo, protegerse de la baja temperatura del mar y de la inevitable humedad del entorno, mientras desarrollan sus tareas cotidianas.

“Uno de los compromisos en el que trabajaremos este año junto a la Subsecretaria de Pesca es potenciar y promover el enfoque de género en el sector pesquero y acuícola artesanal. A través de este programa estamos dando un primer paso concreto con la entrega de equipos de alto estándar, que permitirán a las algueras y mariscadoras trabajar en mejores condiciones y protegidas del frío, la humedad y el sol, propias de su entorno de trabajo”, destacó el nuevo Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez.

La entrega de estos equipos es el resultado de un programa del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y se enmarca en una iniciativa que – a nivel nacional y en sus dos etapas- beneficia a mil mujeres e implica una inversión cercana a $300 millones.

Cada kit representa un aporte individual de $285 mil y beneficia, en esta ocasión, a recolectoras de las caletas El Arenal, La Trinchera, Putú, Boyeruca, Llico, Duao, Pellines y Loanco.

Los equipos se suman a otra indumentaria térmica entregada en diciembre pasado a 32 mujeres.

Las beneficiarias destacaron el aporte que implica para ellas acceder a estos implementos: “Estamos muy contentas, agradecidas, porque recibimos un producto de muy buena calidad. Nos va a ayudar mucho. Nosotras sufrimos con el frío en los huesos, y también con el sol, así que esto nos servirá mucho para cuidar nuestra salud”, destacó Loreto Guajardo, presidenta del sindicato Unión Pacífica Duao-Iloca, zona en la que se desempeñan cerca de 300 mujeres en la recolección de luga, cochayuyo, luche y recursos como caracoles, piure y lapas.

En la Región de Maule, la entrega de los equipos fue encabezada por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Francisco Caro, quien explicó que las recolectoras de orilla tienen un importante rol en la actividad local, donde solo en la costa norte maulina tenemos más de 300 mujeres dedicadas a este oficio como ingreso base para sus hogares. “Estos kits son una herramienta fundamental para mejorar las condiciones en que ellas hacen su trabajo y para cuidar su salud, ya que por sus faenas se exponen a baja temperatura del agua, a la humedad y el sol. Estos equipos las protegerán de todo eso”, subrayó la autoridad.

Esta segunda etapa del programa completa la entrega de 490 kits para igual número de mujeres en 11 regiones del país, y se suma a otras 510 beneficiarias equipadas en diciembre.

Por: María Elizabeth Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: