En #Pelluhue también hubo pánico a causa del mensaje para evacuar el borde costero

Los habitantes y turistas de Pelluhue, al igual que la mayoría de personas que se encontraban en el borde costero de nuestro país, tuvieron un sábado del terror, tras recibir en sus celulares la alerta de emergencia de la ONEMI que instruía abandonar las zonas de playas.

La alerta se generó a eso de las 20:56 horas y se originó por un fuerte sismo registrado en la Antártica de magnitud 7,0. Lo extraño, el mensaje llegó -prácticamente- a todo el país generando pánico en los sectores costeros, incluido Pelluhue.

Es así como se vio a muchas personas tratando de evacuar, varias de las cuales estaban en pánico, según afirman quienes presenciaron la situación, mientras que otras -al igual que para el fatídico 27F de 2010- con mucho susto se fueron a los cerros.

Mientras ello pasaba, a través de la radio local se trataba de dar tranquilidad a la población, sin embargo, el caos se apoderaba en varios sectores del concurrido balneario. Vehículos contra el tránsito, gente corriendo en cualquier dirección y la playa se vació en cosa de minutos. A lo anterior se suma que varios visitantes de Pelluhue y Curanipe, decidieron dejar la comuna y retornar a sus ciudades de origen.

Por su parte, a través de redes sociales, la Onemi trataba de enmendar el error, señalando que la alerta se efectuó producto del sismo de la Antártica y la recomendación de abandonar la zona de playas era para esa zona del país. Pese a ello, el pánico ya se había expandido por todo el litoral chileno.

La explicación

Este domingo la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), entregó su versión oficial respecto del mensaje recepcionado por los celulares de gran cantidad de ciudadanos del país.

Miguel Ortiz, jefe de alerta temprana de la Onemi, indicó que “hubo evacuaciones en las bases nacionales y extranjeras de la zona. Pero reiteramos a todo el territorio nacional, no evacuar el territorio de playa”.

Y respecto al envío del mensaje señaló que “averiguamos con la empresa qué pasó con la alerta, porque llegó a todo el territorio nacional… Insisto, esto era solo para la región de Magallanes y no es necesario evacuar el territorio marítimo nacional”.

Explicando -además por qué no hubo un segundo mensaje. “No se mandó segundo mensaje, de rectificación, porque genera más confusión”, aseguró.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: