Agricultura Familiar Campesina contará con fuerte incremento en presupuesto de riego 2021

Un aumento importante de fondos que estarán dirigidos a nuevos proyectos de optimización en el uso del agua en la pequeña agricultura, dándole mayor seguridad para la producción de alimentos a este sector, destacó el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, al proyectar las prioridades de la gestión de este servicio en 2021 en entrevista con el programa Cosecha de Ideas.

La autoridad enfatizó que los productores, además de necesitar agua, requieren ser más eficientes en su uso y más productivos en el costo de poner esa agua en el predio, por lo que, además de asegurarles el riego, la institución seguirá apostando por la mejor distribución con medidas como el recubrimiento de canales, la recuperación de tranques, la tecnificación y el uso de nuevas energías.

“Tenemos un presupuesto en la ley que se acaba de aprobar de más de $20.000 millones nuevamente. Y complementario a eso vamos a tener los recursos que el Gobierno destina a la recuperación económica que incluye proyectos de riego y agrega otro $6.700 millones”, precisó.

Esto significará un incremento en la cifra de proyectos financiados por el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial -PRI-, que en 2020 llegó a 1.674, y en los del Programa de Riego Asociativo -PRA-, que benefició a 152 iniciativas colectivas de productores. “Un legado que podemos dejar va a ser la mayor capacidad de disponer de agua y la mayor eficiencia en su utilización”, apuntó.

En el diálogo con el programa de la División de Comunicaciones de INDAP, que se transmite en directo por Youtube y Facebook, señaló que la asociatividad y la comercialización, con distintas fórmulas para conectarlos con los mercados, seguirán siendo también prioridades especialmente considerando las dificultades que han tenido los productores ante las restricciones por el Covid-19.

“Alianzas Productivas, acuerdos comerciales, Compras Públicas, Mercados Campesinos, la asociatividad y toda esa vinculación con los mercados, siguen muy vigentes y se pusieron muy de relieve por la pandemia. Este es un derrotero instalado en el futuro para siempre”, indicó.

En un balance de las medidas adoptadas este año, entre las que se cuentan las que facilitaron la atención a los más de 160 mil usuarios del servicio y otras como las que flexibilizaron sus compromiso crediticios con la institución, resaltó que más de 17.000 de estos pudieron prorrogar sus deudas y que más de 6.100 productores que solicitaron una renegociación, pudieron acceder a tasas de interés que bajaron prácticamente a 0%.

Respecto del rol de los más de 2 mil funcionarios de INDAP este 2020 consideró que “debiéramos estar bien conformes todos porque pudimos mantener esta institución cumpliendo el rol tan necesario para nuestros agricultores que es poder estar ahí acompañando, estar ahí apoyando. Con el esfuerzo de todos logramos cumplir con nuestra misión”.

En cuanto a la labor que siguieron desarrollando los productores, el director nacional de INDAP señaló que “los agricultores nos dieron a todos un tremendo ejemplo de poder seguir trabajando, de no parar, de seguir esforzándose para que sus procesos productivos no paren, y finalmente eso se tradujo en que los chilenos siempre tuvieron alimentos”.

Las distintas opciones

Detalle de coberturas y requisitos de postulación a los distintos programas se encuentran disponibles en www.indap.cl, mientras los plazos de postulaciones varían según las regiones.

En el caso del riego estas son las opciones: Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), para usuarios individuales; Programa de Riego Asociativo (PRA), para organizaciones que requieren obras mayores; Programa de Obras Menores de Riego (PROM), para proteger o reparar estructuras ante condiciones climáticas adversas y que este año tiene un enfoque especial en las regiones bajo emergencia agrícola; Bono Legal de Agua (BLA), para entregar certeza jurídica en el uso del agua, y Programa de Estudios de Pre-inversión en Recursos Hídricos y Riego, para la formulación de proyectos y el acceso a consultorías para la optimización del uso del recurso.

Por: Claudia Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: