Industria de la celulosa y papel apuesta por transformación digital

La actual pandemia ha derivado en la necesidad de que las compañías del sector accedan a soluciones de vanguardia para diferenciarse.

La crisis sanitaria que afecta al mundo ha ocasionado un crecimiento exponencial de la transformación digital, la que se aceleraría en 6 años según afirmaciones realizadas en el CEO Meeting 2020, encuentro en que participan los líderes de las empresas que están apostando por la innovación en Chile.

De esta forma, y entendiendo que cada sector funciona acorde a sus prioridades y necesidades, la integración de nuevas tecnologías con el fin de optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor agregado, ha sido un aliado que ha revolucionado la industria de la celulosa y en papel en Chile. Es el caso de la multinacional finlandesa Valmet, la cual opera desde la Región del Biobío para Bolivia, Perú y Chile, que gracias a su red dinámica de aplicaciones (DNA) puede automatizar controles de procesos, máquinas, drives, vibraciones, imágenes y monitoreos de calidad, entre otras variables, permitiendo a los clientes ahorrar costos y esfuerzos.

Marcus Oliveira, gerente de Ventas y Servicios de la Región Andes de la compañía, afirma que Valmet provee, además, herramientas como VII Data Discovery Valmet, que entrega información para mejorar la capacidad productiva y eficiencia energética, estabilizar los procesos y optimizar las operaciones, entre otros beneficios. Mención especial tienen los Centros de Performance Valmet, que asesoran a clientes en sus sistemas de control distribuido en áreas como mantenimiento, apoyo técnico y automatización. “Tenemos una red de expertos que incluso puede dar soporte remoto, optimización y monitoreo a distancia de diversas tecnologías y equipos de procesos”, agrega el ejecutivo.

Valmet Pulp to Paper Optimizer, en tanto, controla las propiedades de la pulpa, estabilizando y optimizando automáticamente las variables de la producción al nivel más rentable. El gerente de Ventas y Servicios de Valmet agrega que la multinacional brinda soluciones para que las plantas de pulpa resuelvan “cuellos de botella”, mejorando la producción con el menor costo posible de energía y materias primas. Afirma que, además, poseen otra herramienta destinada a realizar predicciones de la resistencia de las hojas de papel, permitiendo minimizar los costos de producción asociados.

Monitoreo en tiempo real

Por otra parte, Oliveira resalta una herramienta de monitoreo y performance de las líneas finales que muestra en tiempo real el nivel de producción de una línea determinada, dónde están las principales alarmas y si se están cumpliendo los objetivos trazados, instruyendo sobre temas preventivos al personal de mantenimiento. A su vez, destacó Dynamic Center Line, que chequea numerosas variables del proceso y monitorea si están en su punto óptimo, calculando dónde se producen desvíos. Éstas y otras herramientas operan sobre una conexión segura llamada Amazon Web Services, la cual permite que soluciones en la nube y la digitalización lleven a las industrias a nuevos niveles diferenciadores.

Por: Héctor Mondaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: