La jornada de plebiscito en la Provincia de Cauquenes

Este domingo 25 los habitantes de Cauquenes, Chanco y Pelluhue también concurrieron a las urnas para pronunciarse respecto de la necesidad de avanzar en una nueva Constitución para Chile, en una jornada tranquila y ordenada, en donde al final del día quienes votaron por el “Apruebo” y por la “Convención Constitucional” pudieron celebrar. El punto negro del día fue la baja participación.

Este proceso plebiscitario partió a las 8 de la mañana, con la constitución de las mesas en los distintos locales de votación, pero también con la partida de los servicios de transporte gratuito desde los sectores rurales de las comunas de la provincia, financiados por el Gobierno.

A la vez, para esta jornada de elecciones, se inauguraban dos recintos de votación en Cauquenes, debido a la pandemia; el Liceo Bicentenario y la escuela Blanco Encalada.

Las primeras horas se desarrollaron de manera tranquila y de forma expedita, sólo dos votos con dos opciones cada una, no implicaba mayor complejidad ni tiempo, aunque si algunos nuevos protocolos por causa del Covid19 -a veces- producían una suerte de chascarros menores.

A lo largo de la mañana la situación siempre se vio regular, sin mayores atochamientos en la mayoría de los recintos, sin embargo, a eso del mediodía en el Liceo Bicentenario se generó una fila importante, la que -en todo caso- avanzaba con agilidad. Esto porque en este plebiscito se cuidó que el aforo de personas al interior del local de votación fuera acotado.

El resto de la tarde prosiguió con tranquilidad hasta que comenzaron los conteos de las primeras mesas cerradas. A medida que avanzaba el voto a voto parecía que la tendencia nacional se replicaba en nuestra zona, el Apruebo ganaba fuerza en Cauquenes.

Los resultados

En la comuna de Cauquenes, con el 100% de las 120 mesas comunales escrutadas, la opción Apruebo alcanzó 8.227 votos equivalentes al 63,65%, mientras que el Rechazo llegó a los 4.699 votos que equivalen al 36,35%.

Y es que pese a que el Apruebo ganó ampliamente en todos los locales de votación de la zona urbana de Cauquenes, en las mesas de los sectores rurales la opción Rechazo se impuso por escasos votos. En Sauzal hubo 97 votos por el Apruebo equivalente al 46,41% y 112 por el rechazo (15 votos más), que representa el 53,59% de las preferencias de la localidad. En Pocillas, el Apruebo obtuvo 97 preferencias que representan el 48,26% y el Rechazo 104 (7 votos más) que equivale al 51,74% del total de votos de dicho sector.

En la comuna de Pelluhue con el 100% de mesas escrutadas, de un total de 25, el apruebo logró 1.944 votos que representan un 67,13%, versus 952 del Rechazo, que corresponden a un 32,82%.

En la comuna de Chanco con 29 mesas escrutadas (todavía hasta las 21 horas de este martes), de un total de 30 (96,66% de mesas escrutadas) el Apruebo alcanzó 1.713 votos que representan un 61,82%, mientras que el Rechazo reunió 1.058 votos, equivalentes al 38,18%.

La Convención Constitucional fue el órgano escogido

En la comuna de Cauquenes la Convención Constitucional obtuvo el 60,09% de los votos equivalentes a 8.108 sufragios, mientras que la Convención Mixta Constitucional -cuya composición contemplaba que la mitad de sus miembros fueran actuales parlamentarios- obtuvo el 30,91% con 3.628 votos.

Y pese a que la totalidad de locales de votación urbanos de la comuna estuvo a favor de la Convención Constitucional (sin el 50% de parlamentarios), en el local de votación de la Escuela Octavio Palma (único local de votación) de Sauzal ganó la Convención Mixta Constitucional con 96 votos equivalente al 51,34%, imponiéndose sólo por 5 votos a la Convención Constitucional. Por su parte, en Pocillas, en la escuela Purísima Concepción (único local de votación), pese a que ganó el Rechazo, eligieron la Convención Constitucional como el mejor órgano para la elaboración del nuevo texto con 115 votos a favor (62,84%) y 68 votos para la Mixta.

En la comuna de Pelluhue la Convención Constitucional llegó a 1.951 votos, que equivale al 73,79%, mientras que la Mixta Constitucional logró 693 sufragios, que representa el 26,21%.

En Chanco, la Convención Constitucional logró el 70,99% de los votos con 1.742 sufragios, la Mixta Constitucional, en tanto, con 712 votos, llegó al 29,01% (con el 96,66% de mesas escrutadas).

La Participación

Sin embargo, y pese a que los resultados a nivel nacional dan cuenta de un alta participación. “Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votación en votos absolutos, y además, rompimos la barrera que no superaba desde el año 2012 con voto voluntario, el 49,2%. Desde ese punto de vista, resulta para celebrar el aumento de participación en la ciudadanía, especialmente de jóvenes y adultos mayores”, sostuvo Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral (Servel), la mañana de este lunes.

Sin embargo, lo anterior no tuvo relato en la provincia de Cauquenes.

La comuna de Cauquenes, en donde de un padrón de 37 mil 616 personas habilitadas para votar, sólo lo hizo el 34,72%, vale decir 2 mil 810 personas, bastante por debajo del 54,2% del padrón que si concurrió a votar en la segunda vuelta presidencial de 2017.

Por su parte la comuna de Chanco, es la comuna que registró la más baja participación en la Provincia durante este plebiscito, de un padrón 9 mil 250 personas habilitadas para votar, sólo concurrieron 2 mil 810, que equivale al 30,58%, mientras que en la segunda vuelta presidencial de 2016 registró una participación del 56,9%.

Pelluhue en tanto, es la comuna que porcentualmente registró la mayor participación de la provincia, puesto que con un padrón de 7 mil 375 electores, que es el más pequeño entre las tres comunas, 2 mil 917 personas concurrieron a votar, un centenar más que en Chanco que cuenta con casi 2 mil electores más. La participación en Pelluhue llegó al 39,55%, pese a ello, de igual forma fue menor que en el balotaje presidencial de 2017 en donde el 59,5% de los pelluhuanos cumplió con su deber ciudadano (también en esa oportunidad fue la mayor participación provincial).

Las causas de la baja participación pueden ser variadas; desde el temor a posibles contagios por Coronavirus, hasta la baja información respecto del proceso dispensado por las autoridades locales y la escaza cobertura de los medios para explicar el proceso constitucional, entre otros factores.

Pese a todo lo anterior -al final de la jornada- los cauqueninos que votaron por el “Apruebo” no se restaron de celebrar en plena plaza de armas y con bastante entusiasmo.

Por: Patricio Alexis Díaz / Imágenes: Rodrigo Ríos Espinaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: