Gobierno, Ejército y Servel calificaron como exitosa participación de maulinos en el Plebiscito

Un día después del proceso eleccionario, que abrió el camino hacia una nueva Constitución para el país, las autoridades destacaron el comportamiento de la ciudadanía del Maule, región en la que no hubo contratiempos.

“Este es el inicio de una nueva etapa, de un proceso eleccionario que lo vivimos el día de domingo y que durante muchos meses fue prioritario y preocupante para toda la ciudadanía y donde las nuevas generaciones tenemos que hacernos cargo de redactar una nueva Constitución de nuestro país. Una Constitución justa de mayor integración social” en esos términos se refirió el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto a los resultados obtenidos en el Plebiscito 2020.

En efecto, la máxima autoridad regional destacó no solamente que se determinó la posibilidad de trabajar en conjunto para seguir construyendo un mejor país, sino también el comportamiento de la ciudadanía maulina, quienes de forma ordenada participaron el día domingo en las elecciones. Así entonces, no hubo situaciones que lamentar y pese al contexto de pandemia, los electores respetaron las medidas sanitarias que se coordinaron minuciosamente entre Servel, Carabineros, PDI y Gobierno.

“Lo que es la locomoción funcionó en su totalidad. Todo lo que fue el compromiso del Ministerio de Transportes, la locomoción en los sectores rurales, en lo que es Ministerio de Salud, estuvo durante todo el día monitoreando los locales de votación. No hubo mayores problemas” acotó el representante del Presidente Sebastián Piñera, en un punto de prensa para dar cuenta de la jornada del 25 de octubre.

Participación

En cuanto a las cifras de participación, los números regionales mostraron que en las últimas elecciones presidenciales votaron 445.438 personas y en el Plebiscito 395.988, de un padrón electoral de 875.635 personas. De igual forma, en cuanto al funcionamiento de los locales, se constituyó el 100% de las mesas.

Por lo anterior, la directora del Servel en la Región del Maule, María Inés Parra reconoció a “los ciudadanos de la Región del Maule, que en procesos electorales se comportan de manera ejemplar. También a todas las personas que trabajaron en funciones electorales o de las juntas electorales, que en algunas localidades cumplieron jornadas hasta altas horas de la madrugada”.

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Hugo Lo Presti, detalló en un balance los acontecimientos del Plebiscito 2020. A grandes rasgos, durante el horario en el que estuvieron funcionando los locales de votación no se produjeron hechos significativos que empañaran el proceso según informó.

Respecto a las celebraciones ocurridas una vez se dieron a conocer los resultados acotó que “las actividades posteriores a pesar de que estaban prohibidas -las manifestaciones hasta cuatro horas después- obviamente desde el Gobierno Central hubo siempre una visión flexible desde el punto de vista que se podían producir manifestaciones de alegría, por una parte de la gente que voto, eso gracias a Dios y tal como se monitoreó el día de ayer, se realizó en un ambiente familiar y de alegría de la gente que salió a celebrar”.

´Mesa 44V de la Escuela Independiencia de Cauquenes / Foto: Rodrigo Ríos Espinaza

Por: Natalia González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: