Sernapesca Incautó más de 10 Toneladas de Pesca Ilegal en Rutas de la Región del Maule

En el marco del trabajo permanente de fiscalización sobre pesquerías estratégicas como la merluza común y la reineta, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura logró otro hallazgo de pesca ilegal con apoyo de Carabineros en controles carreteros.

Héctor Pontigo, director regional de Sernapesca Maule, indicó que esta vez se detectó el transporte sin acreditación de origen legal de 6885 mil kilos de merluza común y 3 mil 650 kilos de reineta, ambos recursos en estado fresco, que se transportaban en un camión hacia la zona central para comercializarse sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley.

“Este nuevo golpe a la comercialización ilegal, es fruto del trabajo que hemos desarrollado como Sernapesca poniendo el foco en los agentes de riesgo previamente identificados y en la etapa post captura de los recursos hidrobiológicos. Además, con Carabineros, institución que también participa de la red Sustenta, tenemos un buen trabajo colaborativo, anoche nos apoyó el retén de Santa Ana y la Tenencia de carreteras de San Rafael”, indicó Pontigo.

Una parte de la incautación será donada al Parque Zoológico Safari de Rancagua, y a un Centro de Rehabilitación Animales en la Ciudad de Los Ángeles, Región de Biobío, para alimentar a los animales, especialmente a las especies marinas que reciben a fauna varada y rescatada por Sernapesca, en tanto la otra parte deberá ser destinada a vertedero dado que no hay garantías sanitarias para su consumo.

Desde el organismo fiscalizador insistieron en el llamado a respetar la normativa pesquera, declarar los desembarques como corresponde para la correcta imputación de capturas a la cuota de pesca, y a los transportistas y comercializadores de recursos pesqueros o productos derivados, a realizar traslados portando siempre el documento tributario y el comprobante de visación emitido por Sernapesca para acreditar el origen legal, y finalmente, declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna.

Por: Ángela Sáez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: