Exigen compensación a profesores

Rodrigo Hermosilla, miembro de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, emplazó al gobierno a compensar a los docentes, durante una manifestación organizada por el Magisterio en el Día del Profesor.

Recibieron como cada año numerosas felicitaciones, pero este 16 de octubre fue una conmemoración distinta para los maestros en Chile. El Día del Profesor, que recuerda la creación del Magisterio en 1974, no solo sirvió para saludar al cuerpo docente, sino también para reivindicar demandas sociales, como la compensación de la deuda histórica.

“La deuda histórica es una vergüenza y debe cancelarse ahora. Se han muerto a través de los años cientos de miles de profesores, a la espera de esta compensación. Es una deuda económica, política y moral”, señaló el consejero regional (PS), Rodrigo Hermosilla, durante un acto destinado a conmemorar el Día del Profesor en Talca.

“Jubilar significa jubileo o alegría y los profesores pensionados viven todo lo contrario, producto de sueldos de miseria y de la deuda histórica”, precisó el también profesor y miembro del Comité de Educación y Cultura del CORE.

La deuda histórica surgió en 1981, por incumplimiento de la Ley 3.551, que dispuso un reajuste de hasta un 90% del sueldo base al sector público, incluyendo a los docentes dependientes del Ministerio de Educación. Como resultado de la municipalización de las escuelas públicas, impuesta a partir de ese año, los profesores no recibieron el 100% de la asignación, puesto que los nuevos empleadores -los municipios- desconocieron el reajuste.

Tal desconocimiento ha dañado tanto los ingresos mensuales, como las jubilaciones del profesorado.

“Esta es una de las tantas heridas que tiene este país. Han muerto más de 25 mil profesores esperando el pago de la deuda histórica. Estamos haciendo manifestaciones todos los viernes, para que esta deuda se visibilice en la sociedad, especialmente en la región”, indicó el vocero de los docentes pensionados en Talca, Renato Celis.

Hace tres semanas, ingresó al Congreso un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República, en colaboración con los ministerios de Educación y Hacienda, analizar mecanismos dirigidos a compensar la deuda histórica que el Estado mantiene con más de 93 mil profesores.

Por: Elia Piedras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: