Día del Periodista ¡en medio del Covid19!

La gente tiene el derecho a saber sobre las medidas de salud que se adoptan por el Covid19, estadísticas transparentes y las decisiones que toman las autoridades».

Gustavo Almendras G., Presidente Colegio de Periodistas Maule Norte

Hoy como cada 11 de julio se celebra en Chile el día del periodista, una jornada que recuerda la promulgación de la ley 12.045, del 11 de julio de 1956, que resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile.

De esta manera, desde hace 64 años que la institución busca la promoción de la comunicación, la tuición, supervigilancia, perfeccionamiento y protección de la profesión de periodista. Junto con ello, promover la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto a los derechos humanos.

Se trata de un día conmemorativo dedicado a todas y todos los profesionales que trabajan para descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos y publicarlos en base a la objetividad y transparencia de la información.

Pero esta celebración es distinta dada la contingencia sanitaria que vivimos. La pandemia del Covid19 que ha impactado a toda la sociedad nos ha privado de los afectos, del estímulo y toda otra forma de expresión.

También el periodismo, principalmente regional enfrenta un escenario complejo, lidiando incluso con las autoridades sanitarias y de gobierno para acceder a información precisa y confiable.

La salud humana no solo depende de una atención médica fácilmente accesible, sino también del acceso a información precisa sobre la pandemia que nos afecta. La gente tiene el derecho a saber sobre las medidas de salud que se adoptan por el Covid19, estadísticas transparentes y las decisiones que toman las autoridades.

Hoy es válido abordar y reflexionar sobre el rol del periodista en esta pandemia, pero también abordar otros temas sensibles como la violencia hacia las mujeres, vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes e incluso la población migrante.

En este Día del Periodista vaya nuestro reconocimiento y nuestro saludo como Consejo Maule Norte del Colegio de Periodistas, a todas y a todos los periodistas.

Como lo dijo en su época el escritor y periodista Gabriel García Márquez, el periodismo es el “mejor oficio del mundo”, “es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.

En este día vaya nuestro reconocimiento a la labor de los y las profesionales, por su compromiso, por su gran labor que ejercen con dedicación. No hay descanso cuando de informar con veracidad, objetividad e inmediatez se trata.

Por eso y más: ¡Feliz Día del Periodista!

Por: Gustavo Almendras Garrido, Presidente y miembro Directorio Consejo Maule Norte Colegio de Periodistas de Chile

Deja un comentario