Cierre de Diario El Centro simboliza el retroceso en la Región del Maule

Dirigentes de los consejos Maule Norte y Sur del Colegio de Periodistas lamentan decisión de la sociedad que termina con 31 años de circulación del principal medio escrito de la región.

La mesa directiva tanto del Maule Norte como del Maule Sur del Colegio de Periodistas, lamentan la decisión adoptada por la empresa periodística El Centro S.A. de poner fin a 31 años de circulación del principal medio escrito de la región, por quiebra de la entidad.

El anuncio se conoció el pasado martes 25 de agosto, a través de su última editorial titulado “Las audiencias primero”, explicando las razones de la medida lo que descartó una eventual noticia falsa.

Lo ocurrido con Diario El Centro a juicio del presidente de Maule Norte, Gustavo Almendras Garrido, viene a acentuar una crisis social, política y económica de la capital regional del Maule, que se arrastra desde la crisis económica de los 80.

“Entre nosotros, entre los periodistas hay un duelo ante la impotencia. El Centro fue un aporte e hizo historia en un momento de mucha aflicción política propia de la democracia en la década de los 90 y me hubiese gustado escuchar que era una noticia falsa cuando se rumoreaba, pero lamentablemente fue verdad”.

El dirigente agregó que los medios de comunicación, en todos sus formatos están viviendo una severa crisis económica similar a la época del 80, donde la actividad industrial perdió el dinamismo y reconocidas compañías que generaban grandes polos de empleo sucumbir como Calaf, Calzados Jarman, Compañía de Fósforos, industrias Jarza, la CIC, Curtiembre Talca y Compañía de Cervecerías Unidas, entre otras.

“Si le agregamos el transitar de los medios de comunicación, en los últimos 36 años Talca y sus habitantes han visto cerrar siete medios de comunicación sólo en formato papel: Diario El Claro (1988); Diario La Mañana (1992); Diario El Trueno (1992); Diario La Mañana (reaparece en enero 1994 y cierra en 1996); Diario La Séptima (1997); Diario La Región (2000) y, ahora Diario El Centro, creado en mayo de 1989 por la familia Aldana Norambuena y que llegó a un tiraje de 17 mil ejemplares”, recordó con emoción el dirigente periodístico.

Para el presidente de Maule Sur, Juan Carlos Espinoza, le entristece que un número importante de profesionales y trabajadores de este medio de comunicación dejan sus puestos de trabajo.

Son más de 12 periodistas y a ellos se agrega personal técnico y administrativo, lo que es lamentable. Recordamos importantes momentos y vivencias que hoy ya forman parte de una nueva historia con el cierre de este medio que llegó a cubrir un vacío comunicacional, eso es triste y preocupante”, indicó.

Ambos dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile aseguraron tomar contacto con el director y periodistas de Diario El Centro para conocer más detalles de la relación laboral y dispensar algún tipo de apoyo que resuelva la situación de cada profesional, toda vez que se carece de información respecto a si la empresa periodística El Centro S.A. inició procedimiento de reorganización judicial o liquidación de la empresa.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: