Organizaciones sociales realizan Olla Común en Cauquenes

La iniciativa busca ser una apoyo para vecinos que se han visto severamente afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, que los ha dejado sin trabajo ni ingresos.

Este martes se llevará a cabo la Olla Común para la cual cinco organizaciones sociales han estado trabajando tanto en la recolección de alimentos, como en la confección de nóminas de familias que serán beneficiadas con esta iniciativa.

Según Maritza Torres, presidenta de la Junta de Vecinos Javiera Carrea del Barrio Estación, esta Olla Común ira “en directo beneficio de las familias que lo están pasando mal y que les cuesta cocinar en el día a día para los integrantes que componen esa familia”, situación que a su juicio se irá acrecentando en las próximas semanas.

Maritza Torres, presidenta JJ.VV. Javiera Carrera

“Mientras el Coronavirus esté en el aire y no lo podamos controlar, vamos a tener que hacer el esfuerzo, los que estamos bien de salud y todavía no nos contaminamos, de tratar de brindarle una mano amiga a los vecinos que -en este minuto- lo están pasando mal”, manifiesta la dirigenta vecinal.

Por su parte, Nery Rodríguez, del Movimiento de Acción Ciudadana (MAC) Cauquenes, indica que la motivación para reunirse y desarrollar esta iniciativa se debe a que han podido constatar que hay “personas a las que no le están llegando ningún tipo de beneficios, que han perdido su trabajo, familias completas incluso, que están sin trabajo y que no reciben ningún tipo de bono o beneficio y lamentablemente están pasando hambre. Es una realidad que se está viendo en Cauquenes”, indica.

Esta Olla Común es coordinada por el Sindicato de la Feria Libre de Cauquenes, el Sindicato Newén de manipuladoras de alimentos, la parroquia San Alfonso, la Junta de Vecinos Javiera Carrera del Barrio Estación y el MAC Cauquenes. Se realizará los martes y jueves, y se prepararán 70 raciones.

Nery Rodríguez, MAC Cauquenes

“El lugar donde definimos que tenía las mejores condiciones (…), un lugar más grande, donde se pueda trabajar a mayor distancia -tambiém- y con todas las normas de seguridad y elementos de protección personal, es la junta de vecinos Javiera Carrera”, indica Nery Rodríguez, espacio que además cuenta con los fogones y las ollas para realizar la actividad.

La representante del MAC, además, dice que se estudia realizar una tercer día en San Alfonso, lo que aun no está confirmado.

“Si hay alguien que lo necesita -por favor- que no tenga ni pena ni vergüenza, que se acerque a cualquiera de nosotros y nos diga por favor considérenme. Sólamente eso. Entendemos que cuesta en estos minutos asumir ‘oye, lo estoy pasando mal, oye estoy sin pega (…), la despensa la tengo casi vacía y necesito una mano amiga’. A nadie le tiene que dar verguenza, estamos todos en la misma”, dice Maritza Torres.

En cuanto a los aportes para la Olla Común, Nery Rodríguez, señala, “la verdad es que estamos muy contentos, la gente aquí en Cauquenes es muy solidaria y está buscando la forma de ayudar, de una u otra forma”.

Y es que la campaña fue exitosa, hasta este domingo -en dependencias del Mac en Catedral 75 esquina Eyzaguirre- se logró recolectar 106 kilos de arroz, 162 paquetes de tallarines, 40 litros de aceite, 30 kilos de porotos, 14,5 kilos de lentejas, 23 kilos de sal y 124 saches de salsa de tomates, entre otros alimentos. La nómina de todos los aportes está disponible en la página de Facebook de MAC Cauquenes.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: