Fallece Ángela Jeria, madre de la expresidenta Bachelet e incansable luchadora por los Derechos Humanos

Ángela Jeria, Arqueóloga de profesión, fue víctima de la dictadura, estuvo detenida en Villa Grimaldi y en Cuatro Álamos, luego de su liberación se fue exiliada a Australía, la Unión Soviética y Alemania. Durante los Gobiernos de su hija, ejerció labores protocolares como Primera Dama y se transformó en una figura relevante del sector.

Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, falleció este jueves a la edad de 93 años.

Desde el miércoles, Jeria permanecía internada en en el Hospital de la Fuerza Aérea, donde se encontraba en estado grave pero sin relación con el coronavirus.

El último tiempo, Ángela Jeria se lo pasó en su departamento en la comuna de Las Condes, donde se dedicó a la lectura y a lo estudios.

Arqueóloga de profesión, trabajó casi veinte años en la Universidad de Chile, desempeñándose en la Editorial Universitaria y como directora de Finanzas de la casa de Bello. Además cursó sus estudios en dicha institución.

El 21 de noviembre de 2007 Jeria fue galardonada con la Medalla Senado Universitario, “reconociendo su larga trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos, en una ceremonia que la emocionó, porque hasta sus últimos días se sintió parte de nuestra comunidad universitaria”, escribió, en un comunicado, Ennio Vivaldi.

Por sus aportes y permanente relación con la institución, es que el rector de la Universidad de Chile, decretó duelo universitario.

Posterior al golpe de Estado, fue detenida y llevada a los centros de tortura Villa Grimaldi y Cuatro Álamos. Su esposo, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, falleció a causa de torturas perpetradas por sus mismos compañeros de armas que se alinearon con la sonada golpista.

Tras ser liberada, Ángel Jeria vivió exiliada en Australia, la Unión Soviética y Alemania Democrática, desde donde comenzó a trabajar en difusión de repudio a la dictadura. Volvió a Chile en 1979.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, muchas figuiras del ambiente político expresaron su pesar por la muerte de la madre de la expresidenta Michelle Bachelet. Fue el caso de la ex ministra Soledad Alvear.

El exembajador, Juan Gabriel Valdés, también envió sus codolencias a la actual comisionada de Derechos Humanos de la ONU, por el deceso de su madre.

En nombre del Gobierno, fue la Ministra Vocera, Karla Rubilar, quien expresó las condolencias, junto con ello resaltó la figura de Jeria, como “una mujer sabia y respetuosa”

Fuente: Diario U. de Chile / Foto: Ciper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: