Trasladan a 3 internos de cárceles de Santiago al CCP de Cauquenes

Son cinco los reclusos trasladados desde la región Metropolitana al Maule, tres de ellos llegaron a Cauquenes, mientras que un cuarto recluso fue llevado al CCP de Curicó y un quinto reo a Talca. A dos de los trasladados le tomaron examen PCR por tener síntomas sospechosos de Coronavirus.

Este Jueves Gendarmería en el Maule, salió a aclarar las condiciones en que arribaron cinco reos desde cárceles de Santiago a penales maulinos. Mientras los centro de cumplimiento penintenciario de Curicó y Talca recibió a uno de los trasladados cada uno, el CCP de Cauquenes debió hacerse cargo de los otros tres.

En total son cinco internos los que han ingresado por traslados hasta nuestra región, y los motivos de estos movimientos obedecen, en tres de los casos, “por requerimiento de tribunales”, otro caso “por medidas sanitarias” y un último caso “por medidas de seguridad”.

Los Penales que recibieron a internos por traslados son:

C.C.P. Cauquenes:

El centro de cumplimiento penitenciario de Cauquenes fue el penal maulino que debió acoger al mayor número de internos. Los casos se individualizan de la siguiente manera:

El primer interno trasladado desde C.C.P de Colina 2, por medida de seguridad y autorizado por el 14º Juzgado de Garantía de Santiago de fecha 05/05/2020.

El segundo interno trasladado desde el C.D.P Santiago Sur, por audiencia requerimiento de tribunal de fecha 10/05/2020.

El tercer interno traslado desde el C.D.P Santiago 1, por audiencia requerimiento de tribunal de fecha 13/05/2020.

C.C.P. Curicó:
01 interno trasladado desde C.D.P. Santiago Sur por medida institucional, (descongestión del establecimiento penal, sanitaria), de fecha 05/04/2020.

C.C.P. Talca:
01 interno trasladado desde CDP SANTIAGO 1 por audiencia requerimiento de tribunal de fecha 15/05/2020.

Estado de salud

De los cinco reos llegados al Maule, a dos de ellos se les aplicó el exámen de PCR, resultando uno de ellos positivo con COVID-19. Desde Gendarmería no se entregó la información respecto a en qué penal se encuentra el contagiado confirmado.

Además, la institución señaló que en esta región, el Servicio de Salud del Maule, no ha autorizado la toma de muestra para personas asintomáticas, razón por la cual los otros tres privados de libertad trasladados (que no poseen síntomas), no fueron testeados como manera preventiva, puesto que “no se dispone de este recurso para testear a los privados de libertad que llegan de otras ciudades y de otros recintos penales”, asegura Gendarmería en su comunicado.

Las precisiones

Ante ante el traslados de estas cinco personas privadas de libertad provenientes desde la Región Metropolitana de Santiago a los Penales de la región del Maule, desde Gendarmería de Chile entregaron algunas precisiones.

Mediante un comunicado de prensa señalaron que “toda la población penal que ingresa a un recinto – ya sea por traslados o nuevos ingresos – es dejada en cuarentena preventiva de forma inmediata, según el protocolo establecido por el Departamento de Salud de nuestra Institución”.

Desde Gendarmería, además aseguran, que dichos traslados están basados “en resoluciones judiciales, medidas sanitarias o por medidas de seguridad institucional, tomando, en todos los casos, los resguardos necesarios para salvaguardar la integridad física, la salud y vida de quienes están a nuestro cuidado y de nuestros funcionarios”.

El comunicado -además- precisa que “en los casos de traslados y movimientos que se han realizado desde Santiago a la región del Maule, entre los meses de abril y mayo, han sido en función de: Requerimientos de tribunales, medidas de seguridad y medidas sanitarias”.

Y como una forma de entregar calma a la comunidad señalan que “es necesario mencionar que, Gendarmería de Chile constantemente está revisando y actualizando sus protocolos y procedimientos, sobre todo ahora en un escenario de cambios constantes”.

A su vez se informó que los C.C.P. de Linares, C.C.P. de Parral, C.C.P. de Molina, C.D.P. de Chanco y C.P.F. de Talca: No registraron ingresos.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: