Adulto mayor venció el Coronavirus tras permanecer internado en el Hospital de Chanco

Es el único caso que ha permanecido hospitalizado en un establecimiento de salud de la Provincia de Cauquenes y gracias al cuidado de todo el equipo médico que estuvo atento a sus requerimientos, hoy recibió el alta y podrá volver a su hogar junto a su familia.

Juan José Maureira Henríquez, tiene 91 años de edad, es suboficial mayor en retiro de Carabineros, vive en la comuna de Pelluhue, en donde está al cuidado de sus cuatro hijas, las que producto de esta contingencia se esmeraron por no exponer a su padre al contogio del Covid-19. Sin embargo y pese a todos los cuidados, sin saber cómo ni cuándo, don Juan José resultó contagiado.

El caso de este hombre de 91 años no era fácil, porque cuenta con una serie de enfermedades de base que hacen aún más complicado contraer el Coronavirus. Es paciente de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), hipertenso, con insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal terminal.

Don Juan José llegó al Hospital de Chanco Dr. Benjamín Pedreros, el sábado 18 de abril, por una enfermedad respiratoria, siendo atendido -en esa primera instancia- por la doctora Elisis Sandoval, quien fue la encargada de estabilizarlo y pasarlo -luego de cinco horas en urgencia- a hospitalización en el área respiratoria del recinto, en aislamiento, por sospecha de Covid-19.

Maureira ingresó a la unidad con una atelectasia total en su pulmón derecho (que es el colapso del pulmón que se puede producir por el ingreso de aire entre los pulmones y la pared torácica), con requerimiento de oxígeno. En ese momento -además- se le tomó test PCR para confirmar la presencia del virus.

Permaneció 14 días en el Área Respiratoria del Hospital de Chanco, desde donde -el miércoles 22 de abril (cuarto día de hospitalización)- se les informó a los familiares que Juan Maureira daba positivo para el Covid-19. En ese momento a la familia se le vino el mundo encima, teniendo en cuenta la serie de enfermedades de base que registra su padre. Además, no existe otro contagiado del grupo familiar e ignoran como el virus llegó hasta don Juan José. Por otro lado, ese día -también- se suspendieron las visitas familiares, por lo que sólo personal autorizado del área de salud, con sus respectivos elementos de protección personal, pudieron acceder al paciente.

El equipo de trabajo estuvo conformado por cuatro médicos; el Doctor Christopher Cofré; Dr. Julio Salviat; Dra. Jeanette Calzadilla y Dra. Catalina del Campo, además de cuatro enfermeras, dos kinesiólogos y nueve TENS, que se fueron turnando en su atención y quienes además debieron brindar la contención y el cariño que su familia no podía entregar.

Durante esta mañana -a eso de las 10:00 horas- don Juan José Maureira, fue dado de alta, tras mantenerse sin requerimiento de oxígeno por cinco días, además, el examen de inmunidad confirmó que fue portador del virus y que generó los anticuerpos para combatirlo, pasando la etapa de contagiosidad. Hoy este adulto mayor puede decir con orgullo que venció al Coronavirus, pero no lo hizo solo, lo consiguió con los cuidados y el compromiso de un completo equipo médico, de un Hospital de “baja complejidad”, como lo es el de Chanco, emplazado en una comuna pequeña.

El agradecimiento de la familia con los profesionales de la salud que brindaron las atenciones a Don Juan Maureira es inmenso, saben que cuentan con su padre y abuelo, gracias a esos hombres y mujeres -hoy llamados de la primera línea sanitaria- que están entregados por su profesión y por salvar vidas.

Hoy desde un pequeño hospital -de baja complejidad (antiguamente calificado como tipo 4)- emplazado en la pequeña comuna de Chanco, en la provincia de Cauquenes, con satisfacción pueden decir que recuperaron al primer paciente internado por Coronavirus en la provincia. Todo un hito del establecimiento.

Equipo del Hospital Dr. Benjamín Pedreros de Chanco

Médicos Área Respiratoria:

Dr. Cristopher Cofré
Dr. Julio Salviat
Dra. Jeannette Calzadilla
Dra. Catalina del Campo

Médico Urgencia: Dra. Elisis Sandoval

Equipo de Enfermería:

Natalia Ormeño
Aaron Paniqueo
Ivone López
Julia Gutiérrez

TENS

Catalina Espinoza
Valezca Bernal
Rosa Soto
Cristopher Hormazabal
Noe Heríquez
Bárbara Andaur
Pamela Orrego
Bárbara Jaque
Lorena Parra
Daniel Meza

Auxiliares
Jorge Gutierrez
Cristofer Molina
Gerardo Henríquez
Entre otros.

Directora Hospital de Chanco: Angélica Vera Pérez

Por: Patricio Alexis Díaz E.

2 comentarios

  1. Un tremendo orgullo y satistfaccion para aquellos Profesionales que hicieron su trabajo con mucha vocacion, enaltecen aun mas su Profesionalismo,solo valorar y felicitarlos a cada uno por su tremendo logro, salvar vida no importar edad.Que mi Dios siga iluminándolos en cada paciente que llegue a sus manos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: