Más de 8 mil 600 personas recibirán el bono #Covid19 en la provincia de Cauquenes

El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco José Ruiz destacó el pago del bono COVID-19 que comenzó a ser cancelado a partir del 17 de abril, iniciativa que es impulsada por el Gobierno como parte del Plan de Emergencia Económica para ir en ayuda de los grupos más afectados a raíz de la emergencia sanitaria.

El Gobernador Ruiz señaló que “un total de 8 mil 602 personas serán los beneficiarios en nuestra provincia. De estas, 5 mil 937 pertenecen a la comuna de Cauquenes, 1 mil 349 a la comuna de Chanco y 1.316 personas a la comuna de Pelluhue”.

Más adelante la primera autoridad provincial indicó que todas las consultas y dudas se pueden realizar en el sitio web http://www.bonocovid.cl o acercarse a la Gobernación de Cauquenes.

Cabe señalar que este es un beneficio, no postulable, destinado a los siguientes grupos:

Personas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF). Estas personas deben haber tenido esos subsidios vigentes al 29 de febrero. En este caso, se entregarán $50.000 por carga (causante).

Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Estas familias debían pertenecer a ese subsistema al 29 de febrero. Reciben un bono de $50.000 por familia.

Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión y sin beneficios como el Subsidio Familiar o la Asignación Familiar. Dichos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. Reciben un bono de $50.000 por hogar.

En caso de pertenecer a más de uno de los grupos antes mencionados, los bonos NO se suman. Se recibe el beneficio por el hecho de pertenecer a uno de los grupos anteriores.

El Estado invertirá cerca de US$ 167 millones en esta ayuda económica para las familias chilenas.

¿Cómo y cuándo se paga?

Lo primero: las personas pueden consultar en http://www.bonocovid.cl o en el 101 su fecha y forma de pago.

  1. El 79% de las personas se pagarán automáticamente por CuentaRUT el 17 y 18 de abril, esto corresponde a beneficiarios del Subsidio Único Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y otros grupos que tengan Cuenta RUT vigente.
  2. En cuanto al grupo de personas sin cuenta bancaria, se le pagará de manera presencial a partir del lunes 20 de abril en locales de Caja Los Héroes y Banco Estado, contratados por el IPS. Estas personas solo tendrán asignadas una de esas dos redes de pago; por lo tanto, antes de ir a cobrar, deben consultar cuál es su lugar y fecha de pago en http://www.bonocovid.cl o llamando al 101.

Este conjunto de personas favorecidas cobrarán en base a un calendario por orden de abecedario de acuerdo a la letra inicial del apellido del beneficiario.

  1. En el caso de personas que reciben beneficios del Estado a través del pago en rutas móviles rurales del IPS, y que además tengan derecho a este bono, se les incluirá en su pago habitual en mayo.

CALENDARIO DE PAGOS PRESENCIALES EN LOS HÉROES O BANCOESTADO

APELLIDOS
DESDEHASTAFECHA DE PAGO
AB20 de abril
CC21 de abril
DG22 de abril
HL23 de abril
MM24 de abril
NQ27 de abril
RR28 de abril
SS29 de abril
TZ30 de abril

Finalmente, cabe señalar que las personas que crean cumplir con los requisitos y no aparezcan en las nóminas, pueden reclamar en un formulario que se habilitará a contar del 20 de abril en www.bonocovid.cl. El plazo para reclamar por el no otorgamiento de esta ayuda será de un año desde que se publicó la ley.

Por: Patricio Medel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: