Seremi de Salud del Maule confirmó dos casos de #Coronavirus en la Provincia: “Es muy probable que se nos genere un brote en Cauquenes”

La autoridad regional señaló que en el caso cauquenino, que corresponde a un funcionario de la salud pública, no se ha podido determinar el lugar en que contrajo el virus, lo que implicaría perder la trazabilidad del contagio. Otros 40 funcionarios del hospital local estarían en cuarentena preventiva.

Y hasta que finalmente llegó el Coronavirus hasta nuestra provincia, y -al menos en cauquenes- fue de la manera que menos se pensaba. A través de un funcionario de hospital local, del cual no existe claridad del lugar en que habría contraído el virus.

Al respecto, en un punto de prensa realizado en la Intendencia del Maule en Talca, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló: “Con respecto a este caso, todavía no encontramos dónde él se contagió, por lo que probablemente estamos perdiendo la trazabilidad con este caso y además, esta persona tiene muchos contactos, es un funcionario del Hospital de Cauquenes”.

Probables contagios

Y es que uno de los aspectos de mayor preocupación, es que el funcionario en cuestión, “tiene varios contactos dentro del Hospital de Cauquenes, por lo que, varias personas van a quedar en cuarentena en el hospital”, indicó la Seremi Durán. Dato no menor, puesto que serían 40 los funcionarios del centro asistencial local que deberan cumplir la cuarentena, entre ellos el Director del establecimiento, Osvaldo Acevedo, razón por la cual sería reemplazado en sus funciones por Paola Mora, según lo informado por Cooperativa.

Pero el paciente no solo tuvo contactos con funcionarios del recinto asistencial cauquenino, también con funcionarios municipales, principalmente del Departamento de Salud, los que junto con tomarse el examen de pesquisa, fueron enviados a sus hogares a la espera de los resultados del test. Incluso el alcalde, Juan Carlos Muñoz, estaría en cuarentena preventiva.

Por otra parte, mediante un correo de la Dirección del Servicio de Salud del Maule (SSM), enviado a sus funcionarios, y publicado por la página de Facebook de Caquuenino.com, se les informó que “ante el caso confirmado con COVID-19 de un funcionario del Hospital de Cauquenes, que antes de conocer su estado de salud mantuvo contacto con el equipo directivo del SSM, es que se ha decidido realizar un aislamiento preventivo hasta el próximo 5 de abril, del director SSM (Dr. Luis Jaime) y los subdirectores del SSM, quienes realizarán trabajo a distancia y se mantendrán en sus funciones, bajo esta modalidad hasta la fecha antes señalada”.

Posibilidad de brote local

Pero la cantidad de contactos que tuvo el funcionario cauquenino, mientras no poseía síntomas fue tal, que la Seremi Marlenne Durán indicó que, “pensando en esto, que fueron varias las personas que tuvieron contacto con él, es probable que se nos genere un brote en Cauquenes. No sabemos si esto va a pasar, pero existe la posibilidad”.

Y -aunque- según sostuvo la autoridad regional, “no queremos alarmar a la población, pero sí queremos que ellas (las personas) tomen las medidas, que cuenten con la información -queremos ser muy transparentes con esto- y que sepan que en Cauquenes existe un caso, que probablemente van a aparecer más, así que a llamar a las personas de la comuna de Cauquenes a que se mantengan en sus casas, que guarden la cuarentena, que los niños que no están yendo al colegio que todos se mantengan en sus casas y las personas que tengan la posibilidad, que no tengan que asistir a sus trabajos, también lo hagan”.

Respecto a las personas que presenten sintomatología compatible con COVID-19, “que presenten fiebre, mialgia, tos, también consulten en los centros de salud, independiente de las medidas que nosotros podamos tomar a nivel central, para esta comuna que ya estamos intentando trabajar en eso”, aseguró Durán, haciendo un llamado -además- a “la prudencia, al autocuidado y a ser responsables con nosotros y nuestros adultos mayores”.

Pelluhue también tiene un contagiado

Pero el caso de Cauquenes no es el único confirmado hoy en la región, hay otros cuatro, de los cuales uno corresponde a Talca, dos a la comuna de Romeral y otro a la comuna de Pelluhue.

Tanto las dos personas de Romeral -un hombre y una mujer-, como el caso de Pelluhue, una persona de sexo masculino de 70 años de edad, “se contagiaron en un culto, a una región que fueron (se trataría de Angostura en la región Metropolitana), había una persona positiva (de Coronavirus) en ese lugar y generó varios contagios. Estos tres fueron en ese lugar”, sostuvo la Seremi de Salud.

A través de un Comunicado de Prensa, el Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, informó que tanto la persona contagiada de Pelluhue, como el funcionario del hospital cauquenino, se encuentra en cuarentena bajo “estricta vigilancia médica y epidemiológica”.

Por: Patricio Alexis Díaz E.

Cauquenesnet.cl

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: