Profesor de Cauquenes denuncia haber sido alejado de sus funciones por razones políticas

Pese a que el docente no milita en ningún partido, tras su activa participación en las manifestaciones de octubre pasado por el estallido social, fue excluido de la planta docente del Liceo Bicentenario de Cauquenes para este año 2020.

“Hola, mi nombre es Carlos Rivas González, soy profesor de Matemáticas y a raíz de varios comentarios que he escuchado últimamente, con respecto a mi no renovación de contrato en el Liceo Bicentenario, es que quise hacer este vídeo, para que quede claro la verdad de esa no renovación”, así parte el videoviral subido por este profesor de 37 años, que ya suma más de 235 reacciones, cerca de un centenar de comentarios y ha sido más de 500 veces compartido en la red.

Es que González, apunta a lo irregular de su salida, que tendría origen en octubre del año pasado, cuando él participó activamente de las manifestaciones realizadas en Cauquenes con motivo del estallido social.

En el vídeo el docente señala que ” el alcalde de esta comuna, don Juan Carlos Muñoz, Junto al Jefe de DAEM, don Felipe Correa, fueron hasta las oficinas del director del Liceo donde yo me desempeñaba, Don Guido Dominguez, a solicitarle mi despido inmediato”. Lo anterior no se llevó a efecto, puesto que el director del establecimiento habría argumentado que esa acción podría ser perjudicial para los alumnos.

Captura del videoviral subido por el profesor Carlos González.

En diciembre, sin previo aviso del director ni de ningún directivo del establecimiento, González es llamado del DAEM en donde le entregan una carta, en que le avisan que su contrato no será renovado. El motivo: “que el director decidió no incluirme, porque quería experimentar -palabras textuales de Don Patricio (Pomiez)- con otros profesores, antes de contratar a uno definitivo”.

Pero esa justificación quedará en sobredicho cuando González decide acudir hasta el despacho del director Dominguez, para pedir una explicación ante lo ocurrido.

En entrevista exclusiva con Cauquenesnet.cl, el profesor Carlos González, entregó más detalles respecto de su -según señala- injusto alejamiento del establecimiento educacional.

Lo primero que señala es que cree que es “una tremenda injusticia y que no solo me ha ocurrido a mí, la diferencia es que yo tuve la valentía de hacerlo público, de hacer la denuncia, porque en verdad yo no tengo nada que esconder, no tengo ningún temor y creo que estas cosas no deben pasar ni a mi ni a nadie más en Cauquenes ni en ninguna parte”.

-¿ Carlos, qué crees que podría haber incomodado a la autoridad comunal -en este caso- de que tú hubieras participado en estas manifestaciones?

-“O sea, en verdad, si tú me lo preguntas, no lo sé a ciencia cierta. Yo intuyo que le molesta que haya gente que piense y que tenga un pensamiento distinto al suyo. En verdad no entiendo, porque en declaraciones del alcalde, públicas, en la radio -por ejemplo- él ha dicho que en Cauquenes todos somos amigos, que él está con los que marchan, entonces en verdad no entiendo, o quiere dar una cara a la comunidad que es totalmente distinta de lo que él piensa o hay algo personal que desconozco (…)”

-¿Fue ilegal tu despido?

-Ilegal no. Y más que despido fue una no renovación de contrato. Ilegal no, porque yo estaba a contrata hasta el día 28 de febrero de 2020, por lo tanto podían no renovarme el contrato, lo que sí fue -según mi punto de vista- irregular, porque por ejemplo en el caso de mi establecimiento hubo -contándome- tres no renovados y los otros dos casos se tomaron totalmente distinto a lo que se tomó el mío. En los otros dos casos el director los llamó (…) para notificarles que no iban a ser contratados (…) en mi caso no ocurrió así, el director no me llamó nunca antes que me avisaran en el DAEM. Nunca hubo una señal, nunca hubo un Carlos sabes qué, tenemos que hablar o un Carlos probablemente no continúas. Nada y -además- como señala él, con sus propias palabras, no tienen ningún motivo para despedirte. Irregular también, porque dentro del protocolo, para poner el cargo de un docente a disposición del DAEM, está establecido en el manual de convivencia que regía hasta el año pasado -al menos- dos puntos en los cuales tendría que existir una conversación previa con el docente, que no ocurrió. Y -además- tendrían que haber amonestaciones, que tampoco las hay”.

-Entonces, ¿tú aduces sólo situaciones políticas para esta no renovación del contrato?

-Exacto, sí. A pesar que no milito en ningún partido político, pero claramente tengo una postura política, distinta -por cierto- a la de nuestro actual alcalde, es el único motivo que yo encuentro. La única razón para exigir en -ese momento- para que me despidiera, pero inmediatamente, al director.

-Y por motivos políticos y por tu tipo de contrato habría sido más fácil sacarte del Liceo Bicentenario…

-Exacto eso fue lo que ocurrió. Bajo mi punto de vista también fue lavarse las manos con lo del director. O sea, tirar al ruedo al director. De hecho, el director efectivamente no incluyó mio nombre en la carga horaria, pero fue bajo presiones del alcalde (…)

-¿Qué esperas conseguir con esta denuncia?

-Mira la verdad, en lo personal yo ya se que -pucha- recontratarme no lo van a hacer, pero decidí seguir adelante con esto porque no quiero que le vuelva a pasar a nadie en Cauquenes. No quiero que le pase a nadie en ninguna parte. no quiero que un motivo político sea causal que una autoridad se sienta con el derecho de hacer esto, de hacer lo que me hizo. No quiero más patrones de fundo. Un alcalde no está para hacer ese tipo de cosas (…) Si yo hubiera sido un tipo que participe en las manifestaciones y le tiré piedras a un carabinero o fui y le grité cosas a él -por ejemplo- y ni siquiera eso he hecho. A lo mejor, a lo mejor (recalca), hubiese dicho tiene razón, lo hizo bien, tienen que velar -no sé- por el nombre del establecimiento. Pero yo no hice nada malo, no cometí ningún delito, sólo hice ejercicio de mi derecho a manifestarme y todo dentro del marco legal, todo dentro de la ley. No utilicé mi horario de trabajo. No quiero que esto vuelva a pasar en Cauquenes, no quiero que la gente sienta temor de un alcalde, porque eso es lo que pasa hoy en Cauquenes hay mucha gente que tiene temor a perder su trabajo.

El profesor Carlos González, dice que tiene la suerte de no tener a cargo una familia que mantener, es soltero y sin hijos, por lo que manifiesta que, “un año sin trabajo, a mi no me va a afectar tanto como podría afectarle a alguien que sí tiene una familia a su cargo, que sí tiene que llevar el sustento a su hogar y que por miedo a no perder su trabajo y por miedo a no llevar el sustento a su hogar, tengan que callar muchas injusticias que pasan aquí en Cauquenes”.

Por: Patricio Alexis Díaz E.

1 comentario

  1. Primero felicitarlo profesor por su decisión y valentía,ojalá lo apoye la justicia,ya que en mi caso fui despedido del sistema,después de 37 años y lejos de acogerme a jubilación por razones politicas,por un exalcalde de Talca Juan Castro Prieto,que hoy es un senador profundamente ignorante,pero que tenía a disposición la “justicia”.Ojalá no pase lo mismo contigo y todo el apoyo para dejar en evidencia que los alcaldes son abusadores ,prepotentes y que si no piensas como ellos te sacan del sistema.Un abrazo y que te vaya bien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: