Consejo Regional del Maule aprueba inversión histórica para 2020

En la última sesión del Consejo Regional, el Intendente Pablo Milad puso en tabla el marco presupuestario del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el presente año, por un monto total de M$84.492.044.

Dicho marco presupuestario incluye descripción de directrices, prioridades y condiciones en las que deberá ejecutarse dicho marco.

Según lo destacó la primera autoridad regional, con esos recursos aprobados para el año 2020, desea principalmente incentivar y ponerle énfasis al desarrollo del sector productivo, la conectividad vial, al saneamiento sanitario y a los proyectos para paliar la sequía, entre otras importantes iniciativas de desarrollo para los maulinos.

El Intendente Pablo Milad, señaló que “siempre hemos trabajado pensando en la región, sin mirar las tendencias políticas de los alcaldes, sino que las necesidades de la gente y este es el sentido vamos a seguir trabajando junto a todos los consejeros para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Por otra parte, el personero recordó que “hay una nueva Ley que faculta al Intendente y futuro Gobernador Regional para tomar decisiones de hasta 350 millones de pesos, que corresponde a 7 mil UTM”, lo que significa que proyectos de hasta esos montos no deberán ser sometidos a aprobación del CORE, lo que facilitará aún más la ejecución presupuestaria.

El detalle del nuevo marco presupuestario se desglosará de la siguiente manera: 10,34% del presupuesto para el subtítulo 29 y adquisición de activos no financieros; 40,64% para el subtítulo 31 de iniciativas de inversión; 29,97% para el subtítulo 33 de transferencias de capital; 10,5% para los Fondos Regionales de Iniciativas Locales y 1,94% para el programa FIC.

Juan Andrés Muñoz, Presidente del Consejo Regional, puntualizó que “la región ha recibido 5 mil millones de pesos extras, comparado con el año pasado. Hoy se aprobó un marco presupuestario inicial que va a ser modificado varias veces durante el año y eso permite al Intendente ir aprobando proyectos a medida que vayan llegando y vayan teniendo la recomendación favorable. Era muy importante aprobar para que las iniciativas puedan empezar a ser financiadas, independiente de cómo sea el procedimiento”.

Cabe destacar, que la Región del Maule fue una de las 4 regiones que logró el cumplimiento del 100% del Gasto del Presupuesto del año 2019, alcanzando un monto cercano a los M$82.000.000, logrando el segundo lugar a nivel nacional.

Por: Dominic Mellado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: