Senadora Rincón y fallo por Coexca: “Se aprobó resolución ambiental cuando se vulneraban derechos de la gente”

Parlamentaria sostuvo que actuación de autoridades ambientales que aprobaron el funcionamiento de la planta, queda en entredicho con resolución de la Corte de Apelaciones, que reconoce la vulneración del derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Como un fallo que obliga a dar explicaciones de su actuar a todas las autoridades regionales que votaron a favor de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que permitió el funcionamiento de la planta porcina de Coexca en la zona de El Arbolito, comuna de San Javier, calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca, que reconoce que a los vecinos se les vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

“La resolución de la Corte de Apelaciones es clara. Se está vulnerando el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación de los vecinos de la planta y de sectores aledaños. Lo dramático es que en septiembre del año pasado las autoridades regionales, intendentes y seremis, aprobaron la RCA cuando la empresa vulneraba los derechos de los vecinos. Acá hay una explicación que dar, porque lo mismo que se planteó en la corte se le dijo al intendente y al resto de las autoridades, pero hicieron caso omiso y autorizaron el funcionamiento de una planta que la justicia dice que atenta contra el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”, aseguró la legisladora.

Agregó que espera que Coexca, en los 30 días de plazo que le entregó la Corte de Apelaciones, adopte las medidas para dejar de afectar la calidad de vida de los vecinos, quienes desde el funcionamiento de la plata sufren con los malos olores y ahora con plagas de moscas.

“Es evidente que este fallo no es un triunfo para la empresa. Esperamos que lo que ha decidido la corte se considere en los permisos ambientales con que funciona y que no estaban en discusión en esta instancia, sino que están siendo discutidos en otra repartición pública”, planteó la legisladora.

Ximena Rincón dijo que respecto a los otros derechos afectados a los vecinos, como el de la salud, planteó que el rechazo más que negar que esté amenazado, se sostiene en la falta de pruebas, lo que a su juicio sucederá en el mediano y largo plazo. “Las condiciones en que se vive en la cercanía de las plantas, provocará problemas de salud en el mediano y largo plazo, pero no se puede esperar a que ello ocurra, Aquí es necesario que la autoridad actúe”, recalcó.

Para la Senadora es trascendente que Coexca termine con el negacionismo con el que pretende aparecer como ganador en una causa que perdió y asuma que su funcionamiento ha provocado una merma en la calidad de vida de muchas personas.

“Este fallo llega justo cuando la gente está viviendo un infierno de malos olores y moscas. Ya no saben qué hacer, mientras instituciones como la Superintendencia de Medio Ambiente dice que no tiene nada que ver. Duele ver como el Estado abandona a esto vecinos”, aseguró la legisladora, quien recordó que en reiteradas ocasiones ofició Salud y Medio Ambiente por los problemas que enfrentan los vecinos del plantel porcino, sin que hubiera soluciones reales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: