INDH presenta recurso de protección por contaminación ambiental de plantel de cerdos Coexca en San Javier y Cauquenes

Las comunas de San Javier y Cauquenes son las más afectadas por las operaciones de la empresa Agrícola Coexca -que según denuncian vecinos y vecinas de la zona-, ha traído malos olores, moscas y problemas de salud, afectando su calidad de vida.

Malos olores y una proliferación de moscas que afecta el diario vivir de los vecinos de la comuna de San Javier en el Maule, motivó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara un recurso de protección –ante en la Corte de Apelaciones de Talca-, para reivindicar los derechos constitucionales que habría vulnerado la operación de un plantel de cerdos de la empresa Agrícola Coexca S.A.

La acción legal emplaza también a la Superintendencia de Medio Ambiente y al Ministerio de Salud, por las eventuales omisiones en materia de fiscalización, y para que dispongan medidas de solución por la responsabilidad que les cabría en la vulneración al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, así como a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por los episodios relacionados con el funcionamiento de una planta de cerdos que tiene Agrícola Coexca en la comuna de San Javier”, explicó la Jefa Regional del Maule INDH, Nadia Gutiérrez.

Como argumentos además del mal olor y las moscas, el INDH consideró los malestares de salud que padecen los habitantes de las comunidades de Sauzal, de la comuna de Cauquenes; y de los sectores de Purapel, Caliboro Bajo, La Puntilla, Quilquilmo y Las Pataguas, de la comuna de San Javier. Estos son insomnio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos e irritación ocular, presuntamente asociadas a las operaciones de la empresa.

La salud mental de las personas también se habría visto afectada. Esto porque que sus vidas han cambiado por completo, debiendo –por ejemplo- mantener sus casas cerradas, sin poder realizar actividades al aire libre. Sufren además problemas de sueño y estrés, entre otros.

“Lo que estamos solicitando es la paralización del funcionamiento de la Agrícola Coexca o, en su defecto, (se ejecuten) todas aquellas acciones que mitiguen los olores y que, de alguna forma, cesen los episodios de contaminación. También, estamos pidiendo que la autoridad establezca los procesos de investigación necesarios para establecer cuáles son las fuentes y las causas de esta contaminación”, precisó Gutiérrez.

Esta planta se encuentra operando en la zona bajo condiciones completamente diferentes a las informadas en su Evaluación de Impacto Ambiental, que dio origen a la Resolución de Calificación Ambiental en 2008. Además de no establecer las medidas de mitigación correspondientes, lo que es una muestra de la existencia de actos ilegales.

Por: Nadia Gutiérrez

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Un comentario

  1. REFERENTE A LA CONTAMINACIÓN DE LAS PLANTAS DE CERDOS Y AVICOLAS , LA O.M.S HABLA QUE LA CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA TRAE CONSIGO, PROBLEMAS GRAVES DE SALUD PÚBLICA , COMO PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS, NEUMONÍAS, ALERGIAS, ENFERMEDADES CRÓNICAS, Y UN OLORES LLEVAN GERMANES PATÓGENOS, QUE SE TRADUCE EN UNA NOXA CONTANTE , PARA LOS DIFERENTES ÓRGANOS DEL CUERPO, MAS LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL, POR ESO CAUQUENES Y SAN JAVIER, ESTÁN A LAS EXPECTATIVAS , DE LA GESTIÓN DE LA INSTALACIÓN DE ESTAS GRANDES INDUSTRIAS Y RECURRIRÁN A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES . ADEMÁS , HOY HAY QUE DESTACAR , QUE EXISTE UNA GRAVE ESCASEZ HIDRÍCA, QUE CONLLEVA , A UNA ESCASEZ DE AGUA, PARA LA GENTE Y LOS AGRICULTORES , POR ESO ACUDEN TAMBIÉN, A LAS AUTORIDADES, DE GOBIERNO , PARA QUE SE PREOCUPEN , DE LA VIDA DE LAS PERSONAS Y LOS SERES VIVIENTES..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: