En Consulta Ciudadana de Pelluhue también los votantes quieren una Nueva Constitución

Luego que la Municipalidad de Pelluhue decidiera no plegarse a la consulta ciudadana de la AChM, fue la Asamblea Ciudadana del Buen Vivir la que decidió realizar un proceso autoconvocado realizado el 22 de diciembre.

Finalmente la comuna de Pelluhue también tuvo su consulta ciudadana autoconvocada, la que se realizó el 22 de diciembre y de la que participaron 198 personas, mayores de 14 años.

Tres eran las mesas de votación; una instalada en la Plaza de Pelluhue, hasta donde llegaron 74 personas; una segunda en Curanipe, en donde participaron 116 personas, y una tercera en Junquillar, hasta donde llegaron 8 votantes.

La consulta en la comuna costera se realizó con harto esfuerzo, en un primer momento la Asamblea Ciudadana por un Buen Vivir solicitó el apoyo al municipio de Pelluhue, el que negó dicha ayuda, luego la alcaldesa María Luz Reyes ofrece su apoyo, lo que -finalmente- y por diversos factores es rechazado, realizándose una consulta autogestionada y difundida por el boca a boca, redes sociales y afiches.

Resultados

En la consulta ciudadana de Pelluhue, sólo las dos primeras preguntas eran comunes a las realizadas por el la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El resto estaban referidas a temáticas nacionales, sociales y locales, pero diseñadas para esta consulta.

Ante la pregunta: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una Nueva Constitución? La amplia mayoría de personas que asistieron a votar a Pelluhue prefirió la opción “De acuerdo” con un 97% de la votación, mientras que un 2,5% eligió “En desacuerdo”.

Respecto a quiénes deberían elaborar una eventual Nueva Constitución, el 89,4% prefirió una Asamblea Constituyente (100% de sus miembros elegidos en una elección) y un 9,6% votó por una “Convención Constituyente”.

Además el 93,9% dijo estar de acuerdo con que el órgano que elabore la nueva Carta Fundamental de la República tenga “escaños reservados” para pueblos originarios, paridad de género y cuotas protegidas para diversidad sexual y discapacidad. Un 5,6% no está de acuerdo.

Respecto a la obligatoriedad del voto el 78,8% se expresó a favor y un 19,7% no quiere que vuelva a ser obligatorio.

Consultados sobre cuál es la edad con que se debería comenzar a votar. El 41,9% señaló que debería ser desde los 16 años, un 29,8% eligió mantenerlo desde los 18 y un 27,8% cree que debería ser desde los 14 años.

Por otro lado, el 96% cree que los resultados de los cabildos comunales deberían ser considerados en la redacción de la Nueva Constitución, versusu un 2,5% que cree que no.

Además, el 93,9% es partidario que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular o a empleos públicos.

Otra pregunta arrojó que el 92,4% está de acuerdo con que para la elección del órgano constituyente, los representantes de movimientos sociales e independientes puedan presentarse en las listas de candidatos.

Las tres demandas sociales más votadas en la Consulta Ciudadana de la comuna de Pelluhue, fueron en primer lugar “la educación pública, gratuita y de calidad”, la segunda preferencia fue para “Terminar con el sistema de pensiones”, y el tercer puesto fue para “Salud Pública gratuita y de calidad”.

En preguntas de carácter regional y local, el 99% de los votantes cree que “las empresas deben pagar todos sus impuestos en las comunas en donde desarrollan la actividad” y un 91,9% está de acuerdo con que se retiren las empresas forestales (Desincentivando todo monocultivo) y se impida el ingreso de salmoneras y pesca industrial a la comuna (de Pelluhue)”.

Respecto a los ámbitos más importantes a desarrollar en la comuna de Pelluhue, los resultados fueron; En primer lugar el “Sistema de Agua/ Medioambiente”, en segundo lugar “participación ciudadana municipal” y en tercer lugar, “Priorizar emprendimientos”.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: