Lanzan libro sobre Parques y Reservas de la Región del Maule

La iniciativa se enmarca en las acciones desarrolladas en alusión a la Cop25 y fue liderada por Riverambiente Consultores con apoyo de organismos públicos y privados.

Con la finalidad de dar a conocer el patrimonio natural y cultural vinculado a las áreas silvestres protegidas, la consultora Riverambiente, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal-CONAF y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule-CRDP, lanzaron el libro “Parques y Reservas de la Región del Maule”, el cual contiene información detallada e ilustrada de cada una de las áreas silvestres protegidas que existen en la región.

El texto es una recopilación de diversos antecedentes vinculados a áreas silvestres protegidas del Maule, donde se puede obtener información sobre características generales de flora, fauna y recursos existentes, así como también datos sobre historia, accesibilidad e importancia de la unidad entre otros. Las unidades descritas en el libro constituyen áreas de protección de flora y fauna, donde se resguardan ambientes naturales únicos y algunos casos especies categorizadas en peligro de extinción.

Según lo indicado por Mónica Rivera, Directora de Riverambiente consultores, “los parques y reservas constituyen un elemento central para enfrentar el cambio climático, en la mitigación y adaptación, ya que contribuyen a mantener la integridad de los ecosistemas, cumplen un efecto de amortiguación sobre el clima local y son captadores de gases como el CO2, y se pueden definir como un pulmón verde que disminuye la contaminación atmosférica del planeta, por lo tanto, hay que conocerlos y protegerlos”

Carlos Sepúlveda, Director Regional (S) de CONAF, señaló que “esta iniciativa es muy relevante para Conaf ya que nos permite transmitir el significado de conservar y preservar, que es un privilegio que deberían tener todos los ciudadanos de este país”. Indicó además que “sensibilizar en un tema que todavía queda muy pendiente, los hechos así lo demuestran. Es necesario pasar del discurso a la acción, por lo tanto, esta iniciativa es muy importante para fomentar en los ciudadanos esta sensibilidad ambiental que necesitamos”.

Durante la jornada se entregaron ejemplares del libro a los sponsor (Corporación Regional de Desarrollo Regional y Empresas Carozzi) así como al resto de los asistentes y se informó que se están gestionando los permisos y autorizaciones para su publicación on-line, de manera que todos quienes estén interesados podrán acceder a la publicación a través de la página http://www.riverambiente.com

La biodiversidad es uno de los patrimonios naturales más importantes de Chile. Internacionalmente se ha llegado al consenso que la conservación, la creación y manejo de áreas protegidas, es el mecanismo más adecuado para la preservación de todos sus elementos. La naturaleza es parte de la vida cotidiana y está íntimamente ligada con la identidad y desarrollo de cada país. Es por ello que la conservación de la biodiversidad es una inversión que mantiene viva la base del desarrollo, el bienestar de los ciudadanos y las fuentes de oportunidades para las personas, según indicó la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Cuidadoras de Parques y Reservas Nacionales del Maule

Una de las novedades que contiene el libro es la instauración de las “cuidadoras de los parques y reservas”, que son unos personajes con figuras de hadas creados en el contexto de cada una de las unidades, con la finalidad de apoyar la identidad cultural vinculada a la educación ambiental.

Según los creadores de estos personajes, los jóvenes Ester González y Joaquín Hinojosa, estas “Hadas del Maule” representan la sabiduría de la mujer que cuida la tierra y sus recursos, “las que con su fuerza, virtud y gracia protegen y vigilan las aguas, las montañas los bosques, la flora y la fauna nativa”.

En el libro se puede encontrar la imagen y caracterización de cada una de estas cuidadoras, donde destacan los recursos de flora y fauna que protegen.

Por: Jessica Avilés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: