Guía de Regalos Navideños de #Cauquenes

En momentos de crisis regalar productos originales y que apoyen a los emprendedores de la provincia se hace aún más especial, es por ello que a través de esta guía te presentamos una serie de innovadoras ideas para que obsequies en esta navidad.

La Provincia de Cauquenes, también es tierra de emprendedores que ofrecen desde tradicionales productos artesanales y hechos a mano, hasta otros más innovaderes y delicados.

En la presente guía encontrarás desde jabones termales, pasando por deliciosas ideas de frutos secos, vinos, huevos de codorniz, hasta tradicionales lozas de greda y creaciones de mimbre.

Tradición

Regale creaciones en mimbre hechas en Cauquenes

Luis Guerra Valenzula, es artesano en mimbre que se dedica a esta área por más de 30 años. Al comienzo -dice- fue solo por entretención, sin embargo, con el paso de los años se transformó en su oficio y sustento.

Valenzuela es un hombre criado en una familia campesina dedicada a las labores típicas de la tierra, “mi padre todos los años, previo a las vendimias, pagaba por la confección de canastos para dicha actividad, llegaba a casa un señor que realizaba esta faena, como niño curioso miraba y fui practicando este oficio que aprendí con facilidad”, dice.

Sin embargo, con el paso de los años -ya siendo adulto- comenzó a empajar Chuicos (encanastillar) y botellas, canastos y distintos tipos de cestería que que fue vendiendo. También fue recibiendo pedidos, lo que -finalmente- lo impulsó a tomar este oficio artesanal como parte de su sustento. Para desarrollar su oficio confeccionó sus propias herramientas; partidor de varillas, pelador y adelgazador, para de esa manera ir mejorando sus productos 100% artesanal.

Si en esta navidad le interesa regalar hermosa cestería y creaciones en mimbre diríjase directamente al taller de Luis Guerra Valenzuela, en Villa Las Estrellas Calafquen # 27, en Cauquenes.

Contactos: Teléfono: 995791343 / Email: creacionesenmimbre@gmail.com /
Facebook: creaciones en mimbre.

Bella locería en greda de Pilén

A quince minutos de Cauquenes en dirección sur oeste, se encuentra la localidad de Pilén que se ha hecho conocida por las loceras, mujeres herederas de un oficio que se ha trasmitido de madres a hijas durante varias generaciones y que, pese al proceso de modernización, han conservado inalterable su proceso productivo y sus formas estrechamente vinculadas a un modo de vida campesino.

Una de las actividades artesanales más antiguas de nuestro continente es la alfarería ligada estrechamente a las necesidades de contener líquidos, guardar y cocinar alimentos.

En los alrededores de Pilén, las mujeres obtienen los insumos necesarios para fabricar la loza. Es así como con greda, agua, “colo” y leña, además de las técnicas empleadas tradicionales y transmitidas por generaciones, dan forma a un producto completamente hecho a mano, por lo mismo son piezas únicas e irrepetibles.

Si quiere adquirir una de estos utensilios, usted encuentra a estas esforzadas mujeres cada miércoles y sábados en la feria de Cauquenes, que se instala en calle Balmaceda.

Hasta ese lugar llegan las loceras de Pilén con su cargamento de loza: platos, pailas, fuentes, maceteros, cántaros y ollas.

A estas piezas, de corte utilitario se agregan otras que son fruto de la creatividad de las artesanas, donde se reproducen algunos aspectos de sus vidas cotidianas en el campo. Así por ejemplo hay ollas cuya tapa es una gallina, o bien patos alcancía, tinajas pequeñas con una lagartija subiendo por su costado, así como iglesias con dos torres y otros “ juguetes” (pailitas , jarros, animalitos), lo que las hace claramente identificables como elaboradas por las loceras de Pilén.

Conoce más de ellas en su Facebook: Loceras de Pilen

Para disfrutar

Los novedosos regalos de Dabu

Dabu Healthy Food, es una tienda de alimentos saludables cauqenina, que cuenta con una gran variedad de tés, infusiones, hierbas, frutos secos y muchas ideas para regalar, cuidar nuestra alimentación y vivir más sanos.

Para esta navidad están ofreciendo cajitas surtidas de frutos secos, ideales para regalar en cualquier ocasión especialmente en estas fiestas de fin de año. también encuentras Nibs de Cacao, que son el grano de cacao picado recubierto en delicioso chocolate, también ofrecen Té Verde de Lemongrass y otras ideas de regalo de productos saludables en bellas presentaciones.

Precios desde los 800 pesos donde ya encuentras un bombón para regalar, hasta la presentación de 6 bombones en $5 mil y frutos secos que parten desde dos variedades a $2.500 y hasta 6 variedades en $6.500. Los regalos más grandes tendrán envoltura sustentable.

Dabú se encuentra ubicada en calle Victoria N° 731, Cauquenes y también los puedes encontrar y conocer más de este emprendimiento en dabu.cl

Un regalo para degustar en navidad

Viños Entre Lomas, es una microviña agroecológica, ubicada en en kilómetro 6, sector Monte Redondo, comuna de Cauquenes. Destaca por la elaboración del primer Pinot Noir de secano, con parras conducidas en cabeza y sin riego artificial, con una mínima intervención en el viñedo destacando el trabajo manual tradicional en el desarrollo de las labores propias de esta viña.

Así mismo y como una manera de acercarse a las tradiciones campesinas de nuestra zona, hoy Viña Entre Lomas ofrece -además- el delicioso Licoroso de Guinda, producto donde sobresale la fragancia de la guinda madura con notas almendradas, con sabor aterciopelado y delicado pero persistente acidez.

Para poder adquirir los productos de Viña Entre Lomas te puedes contactar al fono: 998352300 / Email: bodegaentrelomas@gmail.com / Instagram: @viñaentrelomas.

Regale Sabores de Cauquenes

Sabores de Cauquenes es un Café, pastelería y venta de insumos, que invita a disfrutar de diversos productos 100 % caseros, elaborados con poco uso de máquinas industriales, libres de conservantes y saborizantes.

En la oferta de insumos para pastelería, cuentan con marcas especialistas en el rubro y de la mejor calidad, pero este emprendimiento cauquenino además ofrece servicios de Coffee Break, desplazándose hasta el lugar requerido, con el equipamiento adecudo para brindar el mejor encuentro; Cóctel, disponen de Coctelería dulce y salada, con una gran variedad de productos para cóctel elaborados con las mejores recetas, satisfaciendo los gustos de todo tipo de paladares, y por supouesto, Pastelería; Tortas de diferentes tamaños, rellenos y diseños. Además esdpectaculares kuchen, cheesecake, tartas y tartaletas en donde solo prima el mejor sabor.

Y si esta navidad la sorpresa será ofrecer matrimonio, pues bueno en Sabores, también confeccionan las mejores tortas de novios, con degustaciones y decoraciones especiales, las que harán crear las mejores postales de ese momento para que sea inolvidable.

Contáctate con Sabores en el fono +569 123 456 78 o en el mail ventas@saborescauquenes.cl

Innovadores

Delicados huevos de codorniz de producción local

La productora Elisa del Carmen Navarro Bravo, es la única mujer criadora y productora de huevos de codorniz en el territorio de la Provincia de Cauquenes.

Su emprendimiento se llama “Codornices del Carmen” y se encuentra ubicada en el kilómetro 9 Camino a Chanco, en La Aldea, Sector de Tabolguen en Cauquenes. La empresa cuenta con inicio de actividades, resolución sanitaria, análisis de los huevos por el Centro de Estudio de Alimentos Procesados – CEAP, ofreciendo sus productos desde el año 2017.

En su plantel produce 500 huevos diarios, los que son envasados en bandejas de 24 unidades, un producto ideal para los amantes de la alimentación saludable. Esta es una alternativa rica, sana y nutritiva, puesto que el huevo de codorniz posee un alto contenido de vitaminas, minerales y proteínas, convirtiéndolo en un alimento ideal para toda la familia, en especial para los niños, adultos mayores y deportistas, como complemento diario a su dieta. De hecho, se recomienda comer de 3 a 5 huevos de codorniz cada mañana, lo que promueve un sistema inmune fuerte y mejora el metabolismo.

Si quieres adquirir este producto te puedes contactar con “Codornices del Carmen” al fono: +56992943242 / Facebook: Codornices del Carmen / Email: codornicesdelcarmen@gmail.com.

Regala Jabones Termales

Este novedoso emprendimiento, es desarrollado por Juan Alfonso Pincheira y está orientado a la estética y al cuidado de la piel, con productos elaborados con compuestos termales, que es una interesante alternativa para regalar en esta navidad.

Entre sus productos destacan el Jabón Termal, que es una masa mágica compuesto por minerales oligoelementos esenciales para la piel, sus componentes resultan óptimos para atenuar la sintomatología de la psoriasis, acné, herpes, hongos y son absorbidos por la piel de manera natural, activando la memoria celular, bloqueando el proceso de envejecimiento, tensando y tonificando los músculos., este producto está disponible en dos formatos redondos 60 gramos y cuadrado 85 gramos.

También está el Shampoo Termal, compuesto de arcilla volcánica, minerales esenciales; Silicio, azufre, calcio, zinc cobre, selenio y magnesio, el que es ideal para controlar la caída del cabello, estado seborreicos, hongos psoriasis, caspa, cabello graso. Otro producto es la Crema Exfoliante, cuyas propiedades son especiales para quitar manchas, dar brillo y rejuvenecer la piel.

En “Jabones Termales”, también podrá encontrar Arcilla para máscara facial; Este tratamiento natural y rico en minerales ayuda a la eliminación de toxinas, manchas, absorbe restos de maquillaje y colabora en la exfoliación de las células muertas, dejando su piel tersa, limpia y nutrida. La mascarilla actúa rejuveneciendo el rostro, mientras que las propiedades del barro cuidan y nutren todo tipo de piel.

Si le interesó esta idea de regalo se puede contactar al fono celular 9 985 97 407 / Whatsapp +569 98597407 y en la web http://www.jabonestermales.com en donde se pueden realizar pedidos.

Por: Cauquenesnet.cl

Un comentario

  1. lo bonito es la navidad para cauquenes y para el pais nos une un solo concepto el nacimiento niño jesus es la fiesta de los niños y la familia chilena gracias por existir es el amor y cariños de todos los chilenos es una fecha muy inportante para la familia chilena nos sentimos mas humanos al estar DIOS presente entre nosotros. hector andres.-

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: