Feministas de Cauquenes y Curanipe desarrollan performance "Un violador en tu camino"

Frente a la comisaría de Cauquenes, la Casa de la Cultura y en la Plaza de Armas, fueron los lugares elegidos por las cauqueninas para realizar la acción de protesta. Las curanipeñas -en tanto- lo hicieron en el Bosque Paiva.

Fue el 20 de noviembre cuando un colectivo feminista de Valparaíso, denominado “Lastesis” desarrolló una novedosa performance titulada “Un violador en tu camino”, una clara referencia al histórico eslogan de Carabineros de Chile (“Un amigo en tu camino”), pero que interpela mucha más que eso, a un Estado y un sistema patriarcal que desde siempre ha violentado a las mujeres.

Aquí comenzó el fenómeno de “Lastesis”

Desde entonces, la performance comenzó a masificarse en redes sociales y cinco días después, para el Día Internacional de la No violencia Contra la Mujer, la manifestación artística de “Lastesis” llegó hasta Santiago y desde ahí el fenómeno no paró, dejando instalado el concepto “El violador eres tú”.

Pero la intervención artística, originalmente parte de una pieza teatral que nunca llegó a estrenarse, se expandió por distintas ciudades de Chile e incluso a otros países como Francia, España, Turquía, Argentina y México. “Y la culpa no era mía ni como andaba ni como vestía”, se transformó en una consigna para las mujeres a las que el conservadurismo machista les ha tratado de resposabilizar por los ataques de los que han sido víctimas.

La provincia de Cauquenes no quedó ajena ni indiferente al movimiento, es así como el pasado sábado 30 de noviembre dos colectivos cauqueninos; La Coordinadora Feminista y Las Hijas de Venus, se unieron y desarrollaron la performance en tres puntos de la ciudad: Frente a la Casa de la Cultura en Claudina Urrutia, en la Plaza de Armas frente al municipio y en San Francisco al frente de donde se emplaza hoy la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cauquenes.

Y fue este último punto el más osado de la performance, puesto que allí las feministas de Cauquenes realizaron la parte en que se interpreta un párrafo del himno de Carabineros, de hecho desde el interior de la dependencia policial estaban siendo grabadas. Sin embargo, más allá de eso, la intervención se desarrolló sin ningún tipo de conflictos.

Hace una semana la performance también fue realizada en Curanipe, en la comuna de Pelluhue. Allí un colectivo de feministas desarrollaron la intervención de “Lastesis” en el Bosque Paiva. El registro en vídeo subido a redes sociales, en Facebook, acumula más de 28 mil reproducciones.

Fotografías de: Rafael González / Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: