Profesionales de la U. de Talca y agricultores locales se reunieron en Chanco para potenciar el cultivo de lentejas

En el marco del proyecto “Polo Legumbres”, se presentaron resultados de ensayos en la Región del Maule; se dialogó sobre rendimiento, control de malezas y enfermedades de uno de los cultivos de leguminosas más populares y consumidos del país.

Una gran cantidad de agricultores y productores de legumbres, además de representantes del área agrícola, y profesionales de la Universidad de Talca (UTALCA) se reunieron este viernes 15 de noviembre en la comuna de Chanco, Región del Maule, para dialogar sobre rendimiento, control de malezas y enfermedades en el cultivo de lentejas, una de las legumbres más consumidas de Chile.

En la oportunidad se realizó un “Día de campo” en la mencionada comuna costera, para dar a conocer los resultados y avances realizados en relación al manejo del cultivo de lentejas en la zona.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Polo Legumbres”, que busca el desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos especializados para la valoración de la pequeña y mediana agricultura de secano, en el que la Universidad de Talca es responsable de la línea productiva del secano costero de la Región del Maule, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y PRODESAL 2 Chanco.

Durante la jornada se visitaron dos predios de cultivos de lentejas, de productores locales, en donde se conversó en profundidad acerca del manejo de la lenteja y los problemas que poseen los agricultores.

En el encuentro, además se contó con la participación del experto en leguminosas de grano de la estación experimental INIA Quilamapu, el investigador Kianyon Tay, quien expuso sobre el manejo de lentejas en la zona. Tay se refirió a diversos factores que inciden en el rendimiento en lentejas, como el manejo de malezas y el control de enfermedades como roya y antracnosis.

El investigador también llamó la atención de los asistentes sobre algunos desbalances nutricionales que se producen en el cultivo, especialmente los causados por toxicidad por manganeso y hierro, conocido por los productores como “marea negra”, y dio algunas recomendaciones para prevenir estos problemas.

Los representantes de la Universidad de Talca en la cita, fueron la Dra. Ana María Méndez, el Ingeniero Agrónomo Ramón Amigo y el Dr. Ricardo A. Cabeza, quienes coordinan las acciones de la línea 2 del proyecto Polo Legumbres en la Región del Maule.

En la jornada también expuso el Ingeniero agrónomo, Ramón Amigo, quien está a cargo de los experimentos con lentejas en la localidad, y quien se refirió a los manejos de malezas y fertilidad del cultivo como herramienta para aumentar el rendimiento en lentejas producidas en condiciones de secano.

A la actividad también asistió el jefe del PRODESAL Chanco, el Ingeniero agrónomo Álvaro Becerra, quien en conjunto con su equipo de trabajo, fueron los anfitriones de la jornada. También participaron del encuentro el Ingeniero agrónomo Cristian Godoy y su equipo del PRODESAL de la comuna de Licantén y Cristian Fredes y su equipo del PRODESAL de la comuna de Curepto. A la jornada asistieron alrededor de 40 agricultores de las comunas antes mencionadas.

¿Qué es el polo territorial de legumbres?

Impulsados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y en el marco del Programa Estratégico Transforma Alimentos, nacen los Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico. Su objetivo es desarrollar una nueva industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados, provenientes de materias primas agrarias nacionales y para ello, crear una red conformada por distintos actores del sector capaz de generar encadenamientos productivos.

Por: Ignacio Barrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: