Duro informe de Human Rights Watch acusa graves violaciones a los DDHH en Chile

HRW señala a Carabineros de Chile ha hecho uso excesivo de la fuerza en esta crisis afectando a manifestantes y a transeúntes, además los acusan de “graves abusos en las detenciones”.

Un llamado urgente a reformar a Carabineros realizó Human Rights Watch tras constatar que miembros de la policía nacional de Chile cometieron “graves violaciones a los DD.HH.” –que incluyen “uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, transeúntes y graves abusos en las detenciones”- desde el estallido social que comenzó el 18 de octubre.

El organismo se reunió con el Presidente Sebastián Piñera este 26 de noviembre para entregarle el informe que incluye recomendaciones orientadas a prevenir abusos por parte de los uniformados y para fortalecer los mecanismos de supervisión. Desde que comenzaron las manifestaciones, y hasta el 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Ministerio Público 442 querellas en representación de víctimas de presuntas lesiones, tratos crueles, torturas, abusos sexuales, homicidios y tentativas de homicidios atribuibles a fuerzas de seguridad.

“Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Fuente: La Tercera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: