Ante la crisis que vive el país la UTalca anunció una serie de medidas tendientes a mejorar condiciones laborales y de docencia

Vivimos momentos en los que se expresa la demanda ciudadana bajo las más diversas modalidades, pero que exige de acciones concretas a todas las instituciones de nuestro país. Avanzar en el espacio que nos corresponde actuar es también un aporte a aquello”

Álvaro Rojas Marím , Rector de la Universidad de Talca.

En una carta dirigida a toda la comunidad universitaria, la máxima autoridad de la U. de Talca, Álvaro Rojas, indicó una serie de medidas para seguir progresando como institución, pero “en equidad con aquellos que reciben menos”, señaló el rector.

Se habla de un principio de “redistribución” que cuenta con el beneplácito de la junta directiva y que afecta desde el rector que tendrá una reducción de 30% de las asignaciones que recibe, hasta funcionarios subcontratados garantizándoles un salario mínimo de 450 mil pesos. Además, se pretende pasar a planta a varios funcionarios que están a contrata que tengan más de 18 meses de antiguedad en la institución y cumplan con un mínimo de horas mensuales.

Los alumnos y la docencia, también se verían beneficiados con la mejora en infraestructura, tecnología y equipamiento -por ejemplo- de sus laboratorios. Todas estas medidas comenzarían a regir desde el 1 de enero de 2020.

La carta textual del rector Álvaro Rojas es la siguiente:

“Querida comunidad universitaria:

Durante las últimas semanas nuestro país ha sido estremecido por un estallido social sin precedentes, que dejó en evidencia el profundo malestar existente en amplios sectores de la población de todo el país. El modelo económico imperante y el notable repliegue del Estado de lo que se entiende como su rol fundamental en la educación, la salud, la previsión, la seguridad social, el transporte, los servicios básicos, entre otros, ha ido generando crecientes inequidades que afectan las más diversas dimensiones de la vida ciudadana. La desigualdad social y territorial se ha hecho cada vez más evidente y se requiere a la brevedad de diversas medidas de política pública que reviertan las tendencias observadas en las últimas décadas, junto con avanzar en los grandes cambios estructurales que el conjunto social reclama.

Pese a lo anterior y a las condiciones de una descendida economía regional, nuestra Universidad ha sido capaz de desplegar todas sus capacidades para salir adelante y ofrecer las mejores condiciones de trabajo a nuestros académicos y funcionarios técnicos y administrativos, así como también de estudio a nuestras alumnas y alumnos. De esta forma, hemos dado un efectivo testimonio del valor de la educación pública sustentado en la inclusión, la equidad y una cultura de la excelencia y calidad a toda prueba.

Vivimos momentos en los que se expresa la demanda ciudadana bajo las más diversas modalidades, pero que exige de acciones concretas a todas las instituciones de nuestro país. Avanzar en el espacio que nos corresponde actuar es también un aporte a aquello, en particular cuando esta contribución se orienta a nuestros estudiantes y a la gran familia universitaria que día a día hace posible nuestra institución.

Estamos conscientes de la necesidad y urgencia de seguir progresando en equidad para aquellos que reciben menos, así como también, continuar mejorando las condiciones de trabajo y estudio de nuestros estudiantes de pre y postgrado en los distintos campus de la Corporación.

En virtud de lo anterior, la dirección superior de la Universidad de Talca, con el acuerdo de la Junta Directiva celebrada hoy 4 de noviembre, ha resuelto aplicar una serie de medidas que permiten mejorar las condiciones laborales y de docencia de nuestra comunidad universitaria, basándose en el principio de la redistribución y de una mayor eficiencia en la gestión de las distintas unidades académicas y administrativas de la institución.

Estas medidas, que se aplicarán a contar del 1° de enero de 2020, son las siguientes:

Fortalecer la infraestructura, equipamiento y tecnología para la docencia en los distintos campus, recogiendo las principales inquietudes de la comunidad universitaria.

Traspasar regularmente a la categoría contrata al personal a honorarios con 18 meses de antigüedad en la institución, que preste servicios por 33 horas o más en actividades de carácter presupuestario. Esto se realizará en los meses de enero y julio de cada año.

Establecer como remuneración bruta mínima mensual por jornada completa 500 mil pesos para el personal a honorarios; 600 mil y 700 mil para los funcionarios a contrata y en planta, respectivamente.

Mejorar las condiciones del personal subcontratado que presta servicios en la Universidad, garantizando un salario mínimo a 450 mil pesos mensuales, lo que significa un ajuste en los actuales contratos vigentes.

Este plan de mejora de condiciones laborales y de la docencia exige un esfuerzo mayor a nuestra institución, el que realizaremos atendiendo la pertinencia de las medidas a implementar y conscientes de que ahora es el momento para realizar acciones que permitan progresivamente ir construyendo una sociedad más justa y solidaria.

Reducción presupuestaria de los gastos operacionales de la Universidad en un 5%, cuidando no impactar la docencia de pregrado, bienestar estudiantil y otras áreas sensibles de la institución.
Reformular diferentes actividades de celebración del aniversario institucional de manera permanente.

Reajuste de remuneraciones según IPC a aquellas rentas superiores a 1 millón de pesos.

Disminución de las Asignaciones de Cargo:

Rector: 30%.

Directivos Superiores con asignaciones superiores a 1 millón: 15% (Vicerrectores, Secretario General, Prorrector, Contralor, Decanos, Directores de Institutos, entre otros).

Asignaciones inferiores a 1 millón: 10%.

Tope máximo anual en asignaciones de estímulo y publicaciones a académicos de 400 UTM.

Pago de bonos de aniversario y desempeño sin considerar el monto de las asignaciones de cargo.

Reducción en un 10% de las asignaciones de estímulo a publicaciones.

Aumento en overhead a Centros Tecnológicos en 5%.

Cierre de la contratación a honorarios presupuestarios 2019 al 30 de Octubre de este año.

Congelar la dotación total de personal de honorarios, contrata y planta en los niveles de octubre 2019, excepto áreas en desarrollo y nuevas unidades.

Estamos seguros que nuestra comunidad universitaria acogerá favorablemente estas medidas que se adoptan tomando en especial consideración el contexto político y económico que vive el país y el esfuerzo que deben desplegar todas las instituciones y sus integrantes por mejorar de manera rápida y efectiva las condiciones de trabajo de quienes más lo requieren. Estas medidas las entendemos como un paso importante en un camino que nuestra Universidad de Talca ha iniciado hace ya un tiempo y que forman parte del programa de gobierno de la rectoría, para aportar más justicia y equidad al quehacer de la corporación en su conjunto. También estimamos oportuno reafirmar nuestro compromiso para nuestros estudiantes para seguir mejorando sus condiciones de formación.

Finalmente, reiteramos nuestra firme convicción de aportar con nuestras capacidades a la demanda por un nuevo pacto social, en el que las autoridades políticas, los empresarios y la sociedad civil dialoguemos para construir un Chile más justo, democrático, inclusivo y descentralizado para todas y todos. A esta gran tarea estamos todos invitados.

Les saluda cordialmente.

Álvaro Rojas Marín
Rector”

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Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

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