“Maridaje” se denomina el evento que convocará a destacados investigadores, que revelarán el conocimiento científico y tecnológico en la industria vitivinícola. El evento, que será parte de la celebración de la Semana Explora, utilizará el atractivo formato de las conferencias TED. La invitación es para el 8 de octubre a las 19:00 horas, en el Liceo Claudina Urrutia.

La revalorización y rescate patrimonial de la cepa país, es una verdadera revolución en la industria vinícola actual. La crítica enológica, se ha rendido ante los vinos patrimoniales, esos que salen de nuestros valles del Maule y que tradicionalmente lo conocemos como el “pipeño”. Ese vino campesino, que florece en Fiestas Patrias y que ahora se toma las cartas de restoranes y hoteles boutique de moda.

La Ciencia y los científicos, también son parte importantes del trabajo de rescate de cepas patrimoniales, por medio de la transferencia tecnológica y acompañando a los viñateros para mejorar la productividad y calidad de sus mostos.

El secano de Cauquenes es un territorio conocido por la calidad de sus vinos patrimoniales, por eso el PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca, eligió esta ciudad para realizar el evento de divulgación científica “Maridaje: “La Ciencias de las Viñas”, donde destacados investigadores e investigadoras conversarán con la comunidad, sobre la ciencia que hay en el rescate patrimonial de las viñas maulinas.

En el evento que se realizará el próximo martes 8 de octubre a las 19:00 horas en el auditorio del Liceo Claudina Urrutia, se presentarán dos charlas más un debate posterior entre los exponentes y la comunidad. Irina Díaz, investigadora del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), presentará el tema: Revalorización de la vitivinicultura patrimonial del Maule a través de la innovación científica y tecnológica y José Cuevas, investigador del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, hablará sobre las Bodegas del Futuro.

“Queremos acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad, que vincule la importancia del conocimiento en la acciones de su vida cotidiana y que reflexione como impacta el territorio en la búsqueda de soluciones innovadoras a sus controversias científicas”, indicó Pablo González, director de Vinculación de la UTalca y de Explora Maule.

“Maridaje: la Ciencias de las Viñas”, utiliza el formato de las conferencias Ted Talk para acercar la ciencia e inspirar a los asistentes, con las últimas tendencias del pensamiento contemporáneo.

La cita con la ciencia y la tecnología es el martes 8 de octubre a las 19:00 horas en el Liceo Claudina Urrutia, entrada liberada.

La Química es todo

Este 2019 se conmemoran los 150 años de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendelev. Para sumarse a los homenajes, el PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca, creó la experiencia interactiva“La Química Cotidiana”, donde podrán aprender sobre los elementos químicos con la Tabla Periódica Gigante. Además de jugar y aprender ciencias con el videojuego “Protectores de la Ciencia” y experimentar en la zona de laboratorios.

La muestra se presentará desde el 8 al 11 de octubre desde las 10:00 a las 18:00 horas en el Liceo Claudina Urrutia. La entrada es gratuita y los colegios que quieran asistir, deben inscribir sus delegaciones en el siguiente link: https://forms.gle/rfJGs52LvDy4PZ6p6

Por: Claudio Pereira V.

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s