Cauquenes cuenta con moderno equipo oftalmológico para atención primaria

La llegada de este equipo hasta Cauquenes es gracias a un convenio entre el municipio y el Servicio de Salud del Maule, que permite hacer todo el procedimiento en la comuna, sin ser necesario derivar a Talca, como se hacía antes.

Tecnología de avanzada posee la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Departamento de Salud de la Municipalidad de Cauquenes y que opera en el CESFAM Dr. Ricardo Valdés.

Entre el moderno equipamiento se encuentra un tomógrafo de coherencia óptica (TCO), que, según explicó la tecnóloga médica en oftalmología de la señalada repartición, Rocío Puentes, “se utiliza para hacer un estudio de imágenes no invasivo. La TCO utiliza ondas de luz para obtener imágenes en corte transversal de la retina.

Con la TCO, se puede ver cada una de las diferentes capas que forman la retina. Esto le permite hacer un diagrama y medir su grosor. “Estas medidas ayudan a determinar el diagnóstico. También proveen orientación sobre el tratamiento del glaucoma y enfermedades de la retina. Estas enfermedades de la retina incluyen la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y la enfermedad ocular diabética”, indicó.

Según explicó la profesional, este equipo es único en la Región del Maule en unidades de atención primaria y se está en convenio con el Hospital de Cauquenes para la atención de pacientes que requieran este tipo de exámenes.

El alcalde Juan Carlos Muñoz destacó que antes de la llegada de este equipo al Departamento Municipal de Salud, los pacientes eran derivados a Talca para la realización de este tipo de análisis y, en caso de ser necesario, se deriva de inmediato a los pacientes para el tratamiento respectivo. Pero ahora los cauqueninos no deben salir de su ciudad ya que todo lo hacemos acá.

En la instancia, Muñoz destacó que no sólo los cauqueninos que están en la ciudad se ven beneficiados con este tipo de atención oftalmológica, ya que en los diversos operativos rurales que realiza la Municipalidad de Cauquenes, también se los atiendo, convirtiendo esta medida en un verdadero acierto que ha sido muy útil por los cientos de personas que a diario vista la Municipalidad de Cauquenes en el mundo rural.

El protocolo de atención a cada paciente es la toma de presión del ojo y un análisis de fondo del mismo con una cámara retinal, de tal manera que, si se presenta alguna anomalía, es derivado a exámenes más exhaustivos en el señalado equipamiento.

Por: Cristián Musa

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: