En Cauquenes el #EclipseSolar2019 tendrá una cobertura del sol de 85%

Esta previsto que en nuestra provincia el evento comience a ser visible a eso de las 15:19 horas, mientras que el momento de mayor cobertura de la luna al sol será a eso de las 16:34 horas.

Chile hoy está revolucionado con el eclipse solar, que llegará a ser total en la Región de Coquimbo, en donde la luna cubra al sol de manera total a eso de las 16:38 horas por un lapso de 2 minutos.

En el resto del país su visibilidad será parcial, aunque muy perceptible, es así como en la Región Metropolitana el evento comenzará a ser observado a las 15:22 horas y a eso de las 16:37 se llegará al momento central del evento con una cobertura del 92%.

Los cauqueninos podremos comenzar a apreciar el fenómeno a eso de las 15:19 horas, que es el estimado para la Región del Maule, tomando como referencia su capital Talca, llegando al punto central del evento a eso de las 16:34 horas. En ese minuto desde nuestra zona se apreciará la máxima cobertura de la luna al sol que alcanzará un 85%. Si bien, aquí el fenómeno no implica oscuridad total, si se alcanzará el punto de penumbras, el que luego comenzará a descender hasta recobrar la luminosidad normal a eso de las 17:41 horas.

Como en Cauquenes, el fenómeno no llegara al punto de cobertura total, en ningún momento se puede observar el eclipse sin los lentes de protección.

Medidas de seguridad

Ante la expectación que ha generado este eclipse solar y que podrá ser visto en todo Chile, con mayor o menor porcentaje de cubrimiento dependiendo de la zona geográfica en que estemos, desde el Hospital Base de Cauquenes San Juan de Dios, han querido reforzar las medidas de protección para observar el fenómeno de manera segura.

Desde el centro asistencial cauquenino señalan que “la invitación de nuestro establecimiento es mirar el cielo de forma segura, ‘que quede en tu memoria, no en tu retina’“.

Para ellos señalan que “la idea es que la comunidad conozca los riesgos de observar a vista descubierta el Sol y los cuidados que hay que tener a la hora de disfrutar del eclipse”, explicó la oftalmóloga, Liliana Troncoso, Jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital de Cauquenes.

La doctora Troncoso, fue enfática en indicar que “los daños a la vista asociados a mirar en forma directa el Sol pueden ser irreversibles y severos a largo plazo”.

Por tanto, entregó las siguientes recomendaciones para quienes quieran ver el evento astronómico de forma segura, estas son:

  • No observar el sol de manera directa. Con o sin eclipse, contemplar el sol sin ningún objeto de protección puede ser perjudicial para la vista.
  • Utilizar lentes especiales que cuenten con la etiqueta de certificación ISO 12312-2. Este tipo de lentes cuenta con un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol.
  • Ser prudentes y responsables a la hora de exponer a un menor a presenciar el evento astronómico.
  • No usar lentes de sol comunes, tampoco observar el eclipse a través de cámaras digitales, smartphones, binoculares, telescopios o cualquier otro dispositivo óptico.
    La oscuridad total del eclipse ocurrirá a eso de las 16:38-16:39 horas, momento en que la Luna cubrirá por completo, y por dos minutos 35 segundos, en disco solar. En aquellos lugares en que el porcentaje de cubrimiento sea 100%, durante ese lapso de tiempo el cielo se verá como la noche.

Mira el eclipse desde el observatorio de cerro Tololo en vivo!

La charla del profesor José Maza vía T13 puedes verla AQUÍ!!

Por: Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: