Es la capital provincial más antigua de la región del Maule y en su época de máximo esplendor fue la capital de la provincia de Maule, antecedente histórico de nuestra actual región.

Un miércoles 9 de mayo de 1742, el Gobernador Español José Antonio Manso de Velasco, en su preocupación por urbanizar Chile emprendió una campaña fundando ciudades en el centro sur de Chile. Es así como llegó a tierras cauqueninas, fundando la Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de José Manso del Tutuvén.

La villa se erigió entre los ríos Tutuvén y Cauquenes, gracias a la donación de 307 cuadras del cacique Ascencio Galdames y su esposa Micaela Araya. Eran tierras indígenas de hombres bélicos y bravíos, consignará el poeta Alonso de Ercilla en La Araucana, que con el paso del tiempo fue cobrando relevancia, aunque después caerá en una permanente postergación.

Con el tiempo el nombre de la ciudad irá variando, es así como con la ley de 30 de agosto de 1826, que crea la provincia de Maule, el poblado pasa a denominarse Villa de Cauquenes y finalmente, el 22 de diciembre de 1826, adquiere el título de Ciudad de Cauquenes.

Terremotos como el de 1939 o el de 2010, por nombrar los últimos, se han encargado de eliminar sus vestigios de historia. Hoy casi no quedan construcciones que den cuenta de su carácter colonial, lo que se suma al poco interés histórico de sus autoridades por preservar el patrimonio local.

Cauquenes es una de las ciudades más antiguas de Chile, pero casi sin memoria, sus habitantes desconocen su acontecida historia. No saben que alguna vez fue la cabeza de un departamento y una provincia de la cual dependió administrativamente -por ejemplo- el puerto de Constitución, la zona de Linares o la actual provincia de Itata.

Tarea pendiente tenemos, y hoy es un día para celebrar, pero -también- una gran oportunidad para comenzar a revalorizar nuestra tierra, su gente y su historia, con miras a los 280 año que nuestra ciudad cumple el 2022 y a más largo plazo el aniversario número 300 que esperemos festejar todos en 2042.

Por: Patricio Alexis Díaz, editor general de Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

10 comentarios

  1. Feliz aniversario , que Dios proteja siempre a las auroridafes y los habitantes de esta gran ciudad para que cada día todos sean felices y buenas personas.
    Con mucho cariño.
    M. Norma Garrido Valdés

    Le gusta a 1 persona

  2. Un abrazo a todos los Cauqueninos residentes que han conservado la belleza de la ciudad.
    Soy descendiente de Cauqueninos y adoró esa acogedora y hermosa tierra.

    Felicidades por el aniversario de su fundación

    Le gusta a 1 persona

  3. Amo a mi cauquenes lo llevo en la sangre, que alegría saber cuantos años ya.
    Anécdota yo trabaje 15 años en Arica y mis alumnos cuando hacían deporte el grito de guerra era 📢📢 CAUQUENES 📣📣.
    Nuestra ciudad se escuchaba en el morro de Arica y en toda la ciudad en los trotes de madrugada, estilo regimiento Andalien donde trote 😊, siempre lo he echo en homenaje a mi tierra que me crió y dio las herramientas para enfrentar la vida, Padres, hermanos, amigos, polola jajajajaja y toda mi familia Cauquenina.
    PD. Mis alumnos eran todos Carabineros estudiantes xq allá existe aún una Escuela de Formación de Carabineros.
    Saludos a mi tierra hermosa ☺☺☺☺👏👏👏👏👏

    Le gusta a 1 persona

  4. Me alegro que la comuna que vio nacer cumpla un nuevo aniversario muchas felicidades.
    Lo que si me gustaria que asi como esta celebrando un año mas el Sr. Alcalde pueda gestionar si no es de competencia que le heche una reparacion a las calles que nunca habian estado tan malas como ahora
    Yungay con Bascuñan pesima la intersección
    Victoria con Santa Maria pesima la intersección.
    No menciono mas porque son por las cuales donde transito cuando viajo desde Santiago
    Los adobes con camino a Pelluhue. Seguro que deben haber muchas mas y nunca habian estado tan malas como ahora y esto es hace bastante tiempo y me da pena ver estas intersecciones en ese estado deje esta comuna hace 30 años pero siempre estoy viajando porque soy y sere Cauquenino de corazon.
    Sr. Alcande deberia dejar un poco de dinero de los eventos para realuzar estas reparaciones

    Le gusta a 1 persona

  5. Visito Cauquenes con frecuencia y quiero destacar sus plazas, la de Armas y la ” Plaza Vieja” con añosos árboles y bien cuidadas; y los hermosos murales que en diversas calles no son sólo un adorno sino que un recordatorio de la historia y tradiciones de la ciudad. Feliz Aniversario Cauquenes

    Le gusta a 1 persona

  6. Cauquenes con su tibia brisa de verano, me envuelve en el recuerdo de la infancia. Camino sobre mis pretéritas huellas y vuelvo a vivir las imágenes que amo.
    Feliz aniversario!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Feliz aniversario mi tierra querida 46 años han pasado ya naci ,creci ,viaje ,pero siempre sere cauquenino y tal vez algun dia volvere para quedarme para siempre en el eterno descanso

    Le gusta a 1 persona

  8. Feliz aniversario a mi querido Cauquenes, en especial al Instituto Politécnico en donde me eduque, al cual le asignaron otro nombre

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s