Esta nueva entidad tecnológica contribuirá al bienestar y calidad de vida de personas en situación de discapacidad por daño neurológico y a adultos mayores.

Servicios tecnológicos especializados, tanto presenciales como remotos, ofrecerá el nuevo Centro Tecnológico de Telerehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTNN) de la Universidad de Talca, para dar respuesta a necesidades en los ámbitos de la salud y recuperación física de personas en situación de discapacidad por daño neurológico y adultos mayores.

La creación de este centro único en Latinoamérica es la evolución del trabajo realizado durante ocho años por el Laboratorio de Control Motor Humano, dirigido por Valeska Gatica, académica del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se creó la TERAPIA VERR® (Virtual-Enhanced-Reality-Rehabilitation), con ejercicios protocolizados con interfaz de realidad virtual con Nintendo Wii Balance-Board, que mejora el balance comúnmente más identificado como equilibrio postural y el control postural general.

Desarrollo y transferencia del conocimiento científico y tecnológico realizará el CTNN, implementando un programa de ejercicios y telerehabilitación, tanto en organizaciones sociales de adultos mayores, como en el sector salud. Además, contará con una oferta de servicios de evaluación y terapia física para pacientes del área neurológica, de alto estándar y pertinencia.

“La transformación de laboratorio a centro era lógica porque declaramos que la tecnología que desarrollamos a través de un proyecto FIC Maule la transferiríamos a la sociedad. Por otra parte, incrementó la demanda de capacitaciones para profesionales y técnicos del sector salud y personas de organizaciones sociales”, explicó Valeska Gatica.

Agregó que “desde el punto de vista terapéutico, creamos evaluaciones y tareas posturales que no están en otro centro. Y nuestra terapia no tiene ningún efecto secundario ni dañino; de hecho complementa las terapias existentes para que cada paciente alcance la máxima expresión de lo que puede hacer con su cuerpo”.

Sobre el nuevo núcleo, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, destacó las capacidades científico-tecnológicas del centro: “Nuestra Casa de Estudios se convierte así en una institución pionera en el desarrollo de investigación en las áreas de neurología clínica y adulto mayor, con servicios y prototipos en desarrollo y con la capacidad de expandirlos a nivel local, nacional y latinoamericano”.

Apuntó que “al mismo tiempo, incentivará la formación de capital humano avanzado y masa crítica en salud y rehabilitación física, para estudiantes de pre y post grado”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, expresó que “es un hito interesante considerando también el proceso de innovación que está adosado a ese tipo de iniciativas. La posibilidad de poder tratar a distancia a personas que no tenían la posibilidad de viajar a las terapias nos pone muy contentos y es parte de la relación y del compromiso que tiene la universidad con la región y con el país”.

Padilla añadió que, además, “es destacable la red de contactos que posee Valeska Gatica para trabajar asociativamente, ya que la colaboración es indispensable para la generación de nuevo conocimiento”.

El Centro de Rehabilitación UP Curicó, Teletón Maule, Servicio de Salud del Maule, Académicos de las universidades de Concepción, Queensland, Melbourne y Montes Claros son algunos de los socios estratégicos del centro tecnológico, donde destaca la empresa norteamericana, Delsys, líder mundial en tecnología de sensores portátiles, con la cual se colaborará en términos de investigación y se organizará un workshop con expertos internacionales.

Respecto a las próximas acciones del Centro Tecnológico, Valeska Gatica informó que “estamos postulando un proyecto de investigación que permitirá generar una herramienta tecnológica inteligente que pretende ayudar a las personas fuertemente en su salud”.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s