El monto del Aporte Familiar Permanente -este año- supera los 46 mil pesos y su pago comenzó el 15 de febrero para el primer grupo.

El esperado bono, ya convertido en ley hace 5 años, fue promulgado como Ley de la República por la Presidenta Michelle Bachelet y publicado en el Diario Oficial el año 2014.

Respecto a la entrega de este año, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dijo que “marzo es un mes de muchos gastos, hay que hacer frente a los útiles, los colegios, los uniformes, algunos también a las patentes de los autos, a las contribuciones. Es un mes muy pesado y, por eso, el Presidente ha dado instrucción y se ha cambiado este bono que se entregaba en el mes de marzo para que esté disponible desde febrero. Como a la señora Liliana, a las familias les permite tener los recursos antes de realizar los gastos”.

El jefe de cartera agregó que más del 40% de las personas y sus cargas ya ha recibido el beneficio y que el ministerio de Desarrollo Social tiene disponible el sitio http://www.aportefamiliar.cl para revisar entre qué días corresponde el pago, de qué manera se efectúa y quiénes pueden recibirlo.

Por su parte, El director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, dijo que “el Aporte Familiar es una política complementaria a una serie de esfuerzos que tiene el Gobierno del Presidente Piñera para acompañar a las familias en un periodo mayor. Este aporte a la familia de Liliana, que además es un ejemplo de esfuerzo y trabajo y que hoy está impulsando su emprendimiento de repostería con la ayuda del Fosis, le permite tener oportunidades para tener una mejor calidad de vida”.

Etapas y formas de pago

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio para las familias de menores ingresos que desde el 2014 se paga todos los años a las personas con Subsidio Familiar, las familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), y las personas con Asignación Familiar o Maternal.

El aporte 2019 asciende a $46.374 y llegará a casi un millón y medio de familias. El segundo grupo, que recibirá el bono a partir de hoy, considera a más de 490 mil familias.

Los tramos que definió el Gobierno para esta nueva modalidad de pago anticipado son:

Grupo 1, entre el 15 y el 28 de febrero, se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Recibirán su Aporte junto con su pago habitual.

Grupo 2, entre el 1 y el 14 de marzo, se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. También en marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares. Recibirán el Aporte junto con su pago habitual.

Grupo 3, desde el 15 de marzo en adelante, se paga a los trabajadores y trabajadoras, también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, y rezagados de Seguridades y Oportunidades.

Los beneficiarios de este bono no necesitan hacer ningún trámite para el cobro, pues son los organismos del Estado los que emiten las nóminas de las personas a las que se les asignó el aporte. En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les hará un depósito en su cuenta, sin necesidad de ningún trámite adicional.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s