Día de los enamorados: 42 matrimonios y 3 AUC se realizaron en el Maule este 14 de febrero

Para este 14 de febrero el Servicio de Registro Civil e Identificación tenía 567 reservas para matrimonios y 43 reservas para Acuerdo de Unión Civil (AUC) en todo el país.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 19.947 (noviembre de 2004), los contrayentes pueden celebrar su matrimonio ante el Servicio de Registro Civil e Identificación o realizarlo ante alguna entidad religiosa autorizada para ello. En este último caso, los contrayentes deberán efectuar los trámites previos que se indican a continuación, y dentro de los ocho días posteriores a la celebración, inscribir el matrimonio en alguna de las oficinas del Registro Civil, para que éste tenga efectos civiles.

Trámites previos a la celebración

Solicitud de hora: ante cualquier oficial civil para realizar la Manifestación, rendir la información de los testigos, y fijar el día y hora en caso de la celebración del matrimonio civil. Esta solicitud puede hacerla uno o ambos contrayentes, o un tercero que cuente con la información necesaria (nombres completos, números de cédulas de identidad, domicilio y profesión u oficio de los contrayentes) y que exhiba su propia cédula de identidad vigente.

La reserva de la hora para la celebración del matrimonio dependerá de la disponibilidad que exista en la oficina donde se solicite y si la necesita para realizar el matrimonio en la oficina o a domicilio.

Manifestación: los futuros cónyuges comunican al oficial civil, por vía oral, escrita o mediante lengua de señas, su intención de contraer matrimonio.
Los contrayentes deben presentar al menos dos testigos que declaren que los futuros cónyuges no tienen impedimentos ni prohibiciones para contraer matrimonio.

La ceremonia deberá efectuarse dentro de los 90 días posteriores a la entrega de información entregada por los testigos. De no ser así, tendrán que repetir la manifestación.

Requisitos

Tanto los contrayentes como los testigos deben contar con sus cédulas de identidad vigentes y en buen estado.

La edad mínima de acuerdo con la ley para contraer matrimonio, tanto para hombres como mujeres, es de 16 años. Si cualquiera de los futuros contrayentes tiene entre 16 y menos de 18 años de edad, debe contar con la autorización para contraer matrimonio, del pariente que corresponda según lo indicado por la ley (Código Civil Art.17 y siguientes)

El consentimiento para el matrimonio de los menores de edad se otorga al momento de que los interesados comuniquen al oficial civil su intención de contraer matrimonio. De no ser así, podrá presentarse una constancia del consentimiento.

Los testigos deben ser mayores de 18 años.

¿Hay impedimentos para contraer matrimonio?

No pueden contraer matrimonio:

Quienes tengan un vínculo matrimonial anterior no disuelto.

Los menores de 16 años.

Las personas privadas del uso de razón, que carezcan de discernimiento y quienes no puedan expresar su voluntad por cualquier medio.

Quienes estén relacionados entre sí por consanguinidad (padres e hijos, nietos y abuelos, bisnietos y bisabuelos entre sí, hermanos) o por afinidad (suegra con yerno, suegro con nuera).

El cónyuge sobreviviente con él o la imputado(a) por el homicidio de su marido o mujer, o con quien hubiese sido condenado como autor, cómplice o encubridor de ese delito.

Los que se encuentren en alguna de las situaciones que contempla la Ley de Adopción N°19.620; por ejemplo, el o la adoptante con el adoptado(a).

Celebración

Puede realizarse ante el oficial civil que intervino en las diligencias de manifestación e información, o ante un ministro de culto de las entidades religiosas que gocen de personalidad jurídica de derecho público o que se encuentren en la situación del artículo 20 de la Ley N° 19.638(Ley de culto).

La ceremonia civil puede efectuarse en la oficina del Servicio o a domicilio (casa particular, centro de eventos u otro), siempre que corresponda a la jurisdicción del oficial civil en que se realizaron los trámites previos.

Al momento de la celebración, los contrayentes deben presentar sus cédulas de identidad vigentes y en buen estado.

Precio

La celebración es gratuita si se realiza en oficinas del Servicio.
Si se efectúa la ceremonia a domicilio, dentro del horario de trabajo, el costo es de $21.680.

Ahora, si la celebración es el fin de semana o después del horario de trabajo, el monto a pagar es de $32.520.

Si se pacta separación de bienes o participación en los gananciales en el acto del matrimonio el costo es de $4.510.

La libreta de matrimonio tiene un costo de $1.830.

Regímenes Patrimoniales

Al momento de la manifestación, antes de la celebración, o en la inscripción de un matrimonio religioso, los contrayentes podrán elegir el régimen patrimonial: sociedad conyugal, separación total de bienes y la participación en los gananciales. Si no manifiestan su elección, se entiende que optan por la sociedad conyugal.

Inscripción de un matrimonio religioso

La inscripción y ratificación de un matrimonio celebrado ante un ministro de culto autorizado, debe hacerse dentro de los ocho días posteriores a su realización en cualquier oficina del país, sin que sea necesario efectuar este trámite en la misma oficina en que se hicieron las diligencias previas.

Causales de término del matrimonio

-Muerte (natural o presunta) de alguno de los cónyuges.
-Divorcio
-Nulidad

Acuerdo de Unión Civil

El AUC es un contrato solemne que formaliza el vínculo entre dos personas del mismo o distinto sexo, para regular los efectos jurídicos y patrimoniales derivados de su vida en común, constituyendo el nuevo estado civil de convivencia civil.

Precios

AUC celebrados en oficinas y en horario de oficina: $ 1.680.
AUC celebrados a domicilio en horario de oficina: $ 21.680.
AUC celebrados a domicilio: $ 32.520.
Libreta de AUC: $ 1.680.

Reserva de hora

Puede efectuarse hasta con 6 meses de anticipación por:
Ambos(as) futuros(as) contrayentes: deben acompañar su cédula de identidad vigente (chilena o para extranjero), o documento de identidad del país de origen o pasaporte.
Uno(a) de los(as) futuros(as) contrayentes: debe acompañar su cédula de identidad vigente (chilena o para extranjero), o documento de identidad del país de origen o pasaporte.
Un tercero: debe acompañar su cédula de identidad vigente. No es necesario que lleve un poder para realizar la solicitud, ni fotocopia de las cédulas de identidad nacional, documento de identidad o pasaporte del país de origen, ni certificado de nacimiento de los(as) futuros(as) contrayentes.

Al reservar hora se deben informar los siguientes datos de los(as) contrayentes:

– Nombre y apellidos.
– Nacionalidad.
– Número de cédula de identidad chilena y/o extranjera, documento de identidad del país de origen o pasaporte en caso de extranjeros.
– Fecha de nacimiento.
– Teléfono de contacto.
– Para las reservas de Acuerdo de Unión Civil a domicilio, deberán indicar el domicilio donde se llevará a efecto la celebración

¿Cómo termina el AUC?

a) Por muerte natural o presunta de uno de los convivientes civiles.
b) Por la comprobación judicial de la muerte de uno de los convivientes civiles efectuada por el juez en el último domicilio que el difunto haya tenido en Chile.
c) Por el matrimonio de los convivientes civiles entre sí. Aplicable solo a parejas de distinto sexo.
d) Por mutuo acuerdo de ambos convivientes que deberá constar por escritura pública ante notario público o por acta ante oficial civil del Registro Civil.
e) Por voluntad unilateral de uno (a) de los (as) convivientes civiles, que deberá constar por escritura pública ante notario público o por acta ante oficial del Registro Civil. En ambos casos, deberá ser notificado el otro conviviente a través del tribunal de familia.
f) Por sentencia judicial ejecutoriada que declare la nulidad del AUC, la que debe ser inscrita en el Registro Civil.

El término del AUC, cualquiera sea su causal, producirá sus efectos desde su anotación al margen de la inscripción del acuerdo de unión civil en el Registro Especial de AUC que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación. Esto es irrevocable.

En caso de término unilateral del AUC, debe notificarse al otro conviviente civil, mediante gestión voluntaria ante el tribunal competente, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la subinscripción referida. La falta de notificación no afectará el término del acuerdo, pero generará responsabilidades al conviviente negligente (artículo 26 de la ley N° 20.830).

Efectos del término del AUC

-Pone término a todas las obligaciones y derechos cuya titularidad y ejercicio deriven de la vigencia del contrato.
-Los convivientes civiles vuelven al estado civil anterior a su celebración (soltero, viudo o divorciado), excepto en caso de término por celebración de matrimonio (casados).

Reservas de hora 14 de febrero de 2019

RegiónMatrimoniosAUC
Arica y Parinacota9
Tarapacá152
Antofagasta242
Atacama92
Coquimbo282
Valparaíso654
Metropolitana13413
O’Higgins286
Maule423
Ñuble231
Biobío765
La Araucanía48
Los Ríos251
Los Lagos321
Aysén3
Magallanes61
Total56743

Totales de matrimonios y AUC 14 de febrero

20142015201620172018
Matrimonios9506467335398
AUC2729

Matrimonios 14 de febrero (por región)

20172018
Arica y Parinacota35
Tarapacá26
Antofagasta1115
Atacama54
Coquimbo1717
Valparaíso4447
Metropolitana7091
O’Higgins1418
Maule2538
Ñuble
Biobío7374
La Araucanía2528
Los Ríos1413
Los Lagos2537
Aysén33
Magallanes42
Total335398

AUC 14 de febrero

20172018
Arica y Parinacota1
Tarapacá1
Antofagasta52
Atacama2
Coquimbo16
Valparaíso61
Metropolitana811
O’Higgins1
Maule2
Ñuble
Biobío22
La Araucanía1
Los Ríos1
Los Lagos
Aysén2
Magallanes1
Total2729

Inscripciones de matrimonios y AUC 2018

RegiónMATRIMONIOSAUC
Arica y Parinacota790104
Tarapacá1207164
Antofagasta2.071450
Atacama815179
Coquimbo2067487
Valparaíso7.7081076
Metropolitana26.0513185
O’Higgins3.086308
Maule3.717233
Ñuble49739
Biobío6.987470
La Araucanía3.280198
Los Ríos1.406116
Los Lagos2714220
Aysén26526
Magallanes50990
Total general63.1707.345

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: