Condiciones meteorológicas más benignas, con una disminución de las temperaturas máximas, llevaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) maulina a bajar la alerta de Botón Rojo que se había activado el jueves pasado y se mantuvo por el fin de semana.

Esto significa que este sábado y domingo, las labores de prevención y patrullaje de las principales zonas de riesgo de la región se cubrirán con el personal de CONAF y las empresas forestales. De esta manera, el reforzamiento que se había entregado a través de los servicios del agro queda suspendido para una nueva oportunidad en que sea necesario activar esta alerta operativa.

Así lo explicó el Director Regional de CONAF, Marcelo Mena, enfatizando que deben mantenerse todas las medidas de precaución que se han indicado por parte de las autoridades y equipos técnicos.

“La disminución de las temperaturas máximas nos permiten bajar el protocolo de botón rojo, por lo que las rutas de patrullaje serán cubiertas por CONAF y las empresas forestales. Eso no significa que puedan descuidarse las medidas de prevención para evitar ocurrencia de incendios forestales”.

En este sentido, hizo un llamado específico a los municipios para redoblar vigilancia en las fiestas de este segundo fin de semana de febrero. “De hecho, queremos reiterar a los alcaldes y sus equipos municipales que deben tener especial cuidado en las ferias, paseos y actividades recreativas que organicen este fin de semana. Los eventos masivos son muy importantes en verano como oferta para los turistas, pero las condiciones de este verano nos obligan a tomar resguardos especiales evitando a toda costa hacer uso del fuego”.

A su vez, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, señaló que durante esta semana, los equipos del agro visitaron algunas zonas y actividades como por ejemplo la Feria del queso de Chanco, para reiterar el llamado a la responsabilidad de los visitantes. Del mismo modo, agregó, quedan activas las coordinaciones por si se requiere complementar a los equipos de CONAF en algunas tareas, por ejemplo el rescate de fauna silvestre afectados por incendios o el enterramiento de animales, “aunque por supuesto, esperamos que eso no sea necesario y por eso apelamos a la responsabilidad de veraneantes y agricultores, porque como bien ha dicho el Ministro desde el inicio de esta temporada, no hay mejor incendio que el que no ocurre”.

“Botón rojo” es el nuevo sistema de alerta que se instauró en CONAF, en esta temporada de aumento de ocurrencia de incendios forestales. Tiene como objetivo levantar una alerta en el territorio cuando las condiciones de temperatura, velocidad del viento, humedad del combustible y disponibilidad de materia vegetal, sean propensas para la ignición. Con ello se focaliza la presencia de recursos humanos en las zonas de mayor vulnerabilidad, permitiendo así mejor vigilancia y acción disuasiva para evitar conductas de riesgo por parte de la población.

Por: Nadia Ojeda

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s