Los estacionamientos detrás del mercado de mariscos de Curanipe, en la comuna de Pelluhue, fue el lugar en que este sábado los pescadores de la zona protestaron buscando defender la ley aprobada en el parlamento.

Con una quema de neumáticos, la noche de este sábado, los pescadores artesanales de Curanipe, quisieron dejar ver su incomodidad con la decisión del Gobierno del presidente Sebastián Piñera de presentar al Tribunal Constitucional la recientemente aprobada “Ley Jibia”.

El Proyecto, quedó listo para convertirse en Ley, luego que el pasado martes la Cámara de Diputados ratificara los cambios propuestos por el Senado, visando la prohibición de capturar la especie por medio de arrastre -que es la técnica utilizada por la pesca industrial- y dejando como único método de extracción la “potera y línea de mano”, beneficiando así a los pescadores artesanales.

Es por la misma razón que gremios de pescadores de distintos puntos del país se han manifestado ante la arremetida del Gobierno del Presidente Piñera que busca que la pesca industrial pueda seguir extrayendo el recurso.

En el Maule los pescadores artesanales de la región ya han desplegado otras medidas de presión cortando la ruta 5 Sur a la altura de Talca y el camino a Constitución en San Javier, con barricadas, las que se llevaron a cabo el pasado viernes y que los enfrentó con Fuerzas Especiales de Carabineros.

Las acciones en nuestra región han sido encabezadas por pescadores de Constitución, Pelluhue y Curanipe, los que además han intentado conversar y entregarle una carta al intendente Pablo Milad, para que interceda a favor de los pescadores artesanales del Maule ante la autoridad central.

Por: Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s