Saltar al contenido.

Pelluhue: Se inicia el trabajo para declarar a los Arcos de Calán como Santuario de la Naturaleza

El área es conocida por su singular formación rocosa y presenta un alto valor ecológico y de diversidad de paisajes, atributos que pueden potenciar el ecoturismo y el desarrollo sustentable de la comuna de Pelluhue.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, sostuvo reuniones con la Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, representantes de servicios públicos, propietarios del sector Arcos de Calán y parte de la comunidad, para sociabilizar la propuesta de declaratoria del futuro Santuario de la Naturaleza Arcos de Calán, área ubicada al sur de la comuna de Pelluhue en la Provincia de Cauquenes.

En la oportunidad se informó que se está llevando a cabo una consultoría de apoyo con el fin de elaborar un informe técnico para solicitar ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que éste sitio prioritario para la conservación en la Región del Maule, pueda obtener la categoría oficial de Santuario de la Naturaleza (SN), garantizando así su conservación y gestión a largo plazo.

El representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región, indicó que “agradecemos la participación de los servicios públicos y propietarios que nos acompañan ya que es tremendamente relevante su participación en el proceso para una futura declaratoria de Santuario de la Naturaleza, porque son actores claves y fundamentales en el desarrollo de este trabajo”, señaló el seremi de Medio Ambiente.

En la instancia, la autoridad medioambiental regional, afirmó que “Los Arcos de Calán, tienen un componente paisajístico y turístico importante, pero además presta servicios ecosistémicos que es necesario proteger y poner en relevancia nuestro patrimonio natural”, aseguró Sepúlveda.

Por su parte, la Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, sostuvo que “éste es un lugar precioso, maravilloso que podríamos conservar, rescatar como comuna y es un lugar turístico nuestro que aparece en afiches y ojalá que se pueda lograr tener un Santuario de la Naturaleza”, expresó la edil.

Ecosistema marino-costero

Es importante destacar que éste sitio, se caracteriza por poseer un ecosistema marino-costero y presenta diversidad de fauna y flora. Además, es una zona de tránsito de grandes cetáceos y mamíferos marinos, influenciada por la corriente de Humbolt y fenómenos de sugerencia en la costa.

También, el área otorga diversos servicios ambientales de soporte, aprovisionamiento, regulación, mantención, culturales y tiene un alto valor ecológico por su biodiversidad y diversidad de paisajes, que pueden potenciar el ecoturismo y el desarrollo sustentable de la comuna de Pelluhue.

Por: Francis Román

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: