Arcos de Calán en Pelluhue “será el primer santuario marino costero de la Región del Maule”

Son 250 hectáreas de biodiversidad las que serán protegidas con la declaratoria de Santuario de la Naturaleza, resaltando su condición ecosistémico y otorgando al lugar un valor agregado para el surgimiento de alternativas turísticas sustentables, así como las condiciones para que se realice investigación científica.

En entrevista con Cauquenesnet.cl , el seremi de Medio Ambiente del Maule, Pablo Sepúlveda, entregó sus apreciaciones respecto a este nuevo hito medioambiental para la Provincia de Cauquenes y especificamente para la comuna de Pelluhue.

Según Sepúlveda, tras un amplio trabajo participativo, que demoró entre ocho y nueve meses, y del que participó la comunidad, el municipio y los propietarios de parte de los terrenos del área protegida, se confluyó en un expediente de postulación que se presentó al Consejo de Monumentos Nacionales, el que se pronunció a favor, por lo que -ahora- debe pasar al consejo de ministros, para que sea formalizado como -según dice el seremi- “el primer santuario marino costero de nuestra región del Maule”.

El camino a ser santuario de la naturaleza

La propuesta de creación del santuario de la naturaleza “Arcos de Calán”, forma parte del Plan Nacional de Protecci ón de Humedales (PNPH) 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, a través de la declaración de una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.

Los “Arcos de Calán”, corresponden a un sitio costero marino o humedal –costero- el cual se localiza en la comuna de Pelluhue, provincia de Cauquenes (Región del Maule), con una superficie aproximada de 250 hectáreas.

Ecosistema marino-costero

Es importante destacar que los Arcos de Calán, se caracteriza por poseer un ecosistema marino-costero y presenta diversidad de fauna y flora. Además, es una zona de tránsito de grandes cetáceos y mamíferos marinos, influenciada por la corriente de Humbolt y fenómenos de sugerencia en la costa.

También, el área otorga diversos servicios ambientales de soporte, aprovisionamiento, regulación, mantención, culturales y tiene un alto valor ecológico por su biodiversidad y diversidad de paisajes, que pueden potenciar el ecoturismo y el desarrollo sustentable de la comuna de Pelluhue.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: