Saltar al contenido.

Cuando Chile optó por el No, Cauquenes prefirió la opción Si

La mañana del 6 de octubre cuando millones de chilenos salían a las calles a celebrar el triunfo del No y la caída del Dictador, en Cauquenes, Chanco y Pelluhue se respiraba la derrota, puesto que en esta parte del país los votantes preferían mantener a Pinochet en el poder.

A treinta años del plebiscito del Si y el No, fecha épica recordada por derrotar una dictadura por la vía democrática, son muchos los que recuerdan qué hacían en ese momento y cómo participaron de esta gesta cívica. En la provincia de Cauquenes hubo celebraciones como en todo el país, sin embargo, fueron más los derrotados.

En la comuna de Cauquenes, según datos del Servicio Electoral (Servel), votaron 26 mil 49 personas, De ellas un 64,46% prefirió la opción Si, para que continuara Augusto Pinochet en el poder, mientras que un 35,54% se inclinó por sacar al comandante en jefe del Ejército de la presidencia y llamar a elecciones libres.

En Chanco fueron 5 mil 540 las personas que decidieron votar el miércoles 5 de octubre. De ellos el 56,91% votó por el Sí y un 43,09% le dijo No a la dictadura militar.

En Pelluhue -en tanto- de los 2 mil 895 votantes, el 70,05% era partidario de continuar con la Dictadura y sólo un 29,95% preferían dar paso a la democracia.

Cifras que no se condicen con los resultados regionales que dieron por triunfador al No con un 51,17% por sobre el Sí que alcanzó un 48,83%. Y menos aun con los resultados a nivel nacional en donde el No se impuso con 3 millones 967 mil 578 votos que representaban un 54,71% del total, mientras que el Sí con 3 millones 119 mil 110 votos llegó a un 43,01%.

plebiscito Chile 1988 SI NO 01-cqcl

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: