Hoy (26 de agosto) muchos chilenos no conocen, no saben que es un profesor o profesora normalista,hoy los educadores se forman en Universidades o Institutos superiores. Y los normalistas están sólo en el recuerdo de los que ya avanzan a las puertas de su tercera o cuarta edad.Los profesores normalistas somos aquellos que egresamos de una Escuela Normal de nuestro país .Formadoras de los inolvidables Profesores Primarios.

Las Escuela Primarias surgieron en 1842- durante la presidencia de Manuel Bulnes – con la fundación de la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez en Santiago. Esta institución, que formó profesores de enseñanza básica o primaria ,fue la primera de su tipo en Chile y la más antigua de Hispanoamérica. La educación normalista buscó mejorar el déficit educativo de la época y llegar a los sectores más vulnerables y rurales. Posteriormente se fundaron más escuelas en Santiago, Talca, Curicó, Iquique, Antofagasta, Copiapó ,La Serena ,Viña del Mar ,Chillán, ,Victoria ,Valdivia, Angol y Ancud.

FERNANDO VIVENCIO SILVA, Presidente de la Asociación de Profesores Normalistas asegura que “el profesor normalista tenía una mística inigualable: su formación profesional se basaba en la rectitud, desde tener una presentación personal perfecta hasta una dicción y vocabulario intachables. Eran estrictos pero a la vez cercanos, comprometidos con sus alumnos .Los normalistas más que enseñar daban valores formativos y mecanismos de estudio. En la escuela normal no solo te daban contenidos ,te enseñaban cómo enseñar ;nuestro foco que el niño aprendía haciendo ,en la práctica, La formación también contenía clases de música, tejido ,caligrafía, buenos modales y cortesía. Un profesor básico no es el que sabe más matemática ni castellano, es el que recibió técnicas de enseñanza para entender al niño que tiene en frente y acompañarlo en sus diferentes etapas de su desarrollo. Así nos enseñaban a nosotros, éramos los segundos papás o mamás de nuestros estudiantes. Nosotros tuvimos educación pública , gratuita y de calidad, por eso cuando se mencionan esas tres características sabemos que somos los mejores representantes de eso.”

Una de las principales características de los normalistas era su preocupación por los sectores rurales. La gran dificultad para los profesores que llegaban a estos lugres era romper el círculo de la pobreza ,aun cuando no tenían más ayuda que sus propios conocimientos. Los normalistas, Profesores primarios ,ejercieron su apostolado en las más lejanos e inhóspitos lugares de Chile, sembrando sabiduría en lo educacional ,cultural, artes, en deportes y en política. Ellos hicieron crecer a Chile, desde caletas ,islas, caseríos, oficinas salitreras, quebradas, precordiller, cordillera, comunas, provincias, regiones y en la capital El profesor normalista se mantenía trabajando en las condiciones que fuera ,con sacrificio porque así fue formado.

Siempre hubo una alta estima hacia su labor, en los campos el profesor era la máxima autoridad junto al cura.

La reforma educacional implementada por el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1965 puso en marcha el curso especial de Formación de Profesores Primarios por parte de la Universidad de Chile y otra instituciones de educación superior ,lo que significó la decadencia de las escuela normales. Paulatinamente los “Normalistas” pasaron a conocerse como Profesores de Estado en Educación General Básica.

Las escuelas normales, dejaron de existir en Chile post golpe militar, los alumnos normalistas que estaban estudiando en ese año ( 1973) recibieron sus títulos el año 1975. Un decreto de Ley el 11 de marzo de 1974 que estableció la formación universitaria de los docentes y eliminó así el sistema de las escuelas normales dando fin a una época de más de un siglo de formación del profesorado chileno.

Los normalistas se reúnen para mantener vivo el normalismo,este año el encuentro se en Santiago, desde el Martes 21 al Domingo 26 de Agosto.

Me tomo la libertad de nombrar algunos de los normalistas que aún estamos:

SAID YAMAL J, ZEMIN YAMAL J, ALEJANDRO MEDEL V., NORMA ESPINOZA GALDAME, ROLANDA CANALES, XIMENA PINOCHET, la querida NORMITA GUAJARDO, MARIO GUAJARDO, JULITA MUÑOZ ,mi querida ex profesora de Cuarta a Sexta Preparatoria, sra MARIAM YAMAL ALBORNOZ, actual presidenta de la Asociación de Profesores Jubilados, Sra. FRESIA DURAN B, CARLINA DIAZ MUÑOZ, fundadora de la Escuela Especial Horizonte de Cauquenes,junto a MAGDITA ARAVENA A y AKICIA HERRERA PINO, ELIAN SEGURA VEGA,IRICITA ESPINAZA S, donJUAN TORRES MUÑOZ, actual Director de la Escuela Independencia, DON GILDARDO ARAVENA, SRA ILIA SALGADO GALAZ, EDISON SALGADO GALAZ, ELIZABETH CASTRO GUTIÉRREZ, LUIS SALGADO GALAZ, ANICIA AGURTO, RICARDO SALGADO GALAZ, ROSITA JARA R, don EDGARDO SEPULVEDA y la querida PECHITA SEPULVEDA, Y TANTAS Y TANTOS OTROS.

Vaya para cada uno de ellos un abrazo fraterno ; y una plegaria para los que ya traspasaron el velo,que de seguro siguen entregando sus enseñanzas.

Envío también un saludo cariñoso a mis ex compañeras de la ex Escuela Normal N°2 de Santiago y en forma especial a mi querida amiga y ex -compañera PATRICIA GARZO NORAMBUENA, defensora y luchadora de la Deuda Histórica, todos los jueves se instala frente a la Moneda megáfono en mano, a veces sola otras veces acompañada y ahí está luchando por el pago de esa deuda que sí existe,acuérdense que significaba el 25% de nuestro sueldo. Lo que no existe es voluntad política para reconocerla y cancelarla. Por eso, el 4 de Septiembre, día de la Deuda Histórica,a luchar por ella.

Felicidades colegas

Fraternalmente

Ramona Ilufí Luna

Egresada de la EX Escuela Normal N° 2 de Santiago

De la gloriosa Recoleta 500

Pizarra y tiza 01-cqcl

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Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

2 comentarios

  1. Siendo una Institución de carácter privado, por que dependía de la Universidad Católica de Chile, la Escuela Normal Rural Experimental, dependiente de la Cultura de Fomento Popular. fue un establecimiento, que marcó indeleblemente a generaciones, que partimos siendo muy niños, en Los Ángeles (Chile), para luego continuar en Talca (Paris y Londres). Los estudiantes aprendían bajo un régimen educativo estricto, disciplinado, casi de erudición, donde todo debía cumplirse sin errores. El currículo profesional, abarcaba todas las asignaturas de la secundaria, más los ramos profesionales de didáctica, metodología, psicología y las asignaturas propias del sello de una Escuela formadora en el ámbito rural. Agricultura, cunicultura, apicultura, avicultura, etc. amén de las actividades recreativas complementarias de deportes, arte, teatro y, por supuesto el fomento de la música docta y popular. Los profesores que atendían la clase, con gran vocación, volcaban el conocimiento con dedicación y perseverancia. La convivencia de internado, implicaba respeto, valores, solidaridad. Buena alimentación, acorde a las necesidades de crecimiento psicofísico de los estudiantes. Dentro de las innumerables anécdotas ocurridas (aniversario de la Escuela Normal, baile y convivencia con estudiantes del Niño Jesús). Un día viernes en la tarde, horas de ir a casa, el Inspector se acerca y con una regla diminuta, mide la corbata en su punto medio, comprobando que estaba corrida unos milímetros del centro. Aquel fin de semana, permanecí en castigo. Hoy lo interpreto como “la metáfora de la perfección”. En esa época, con aquel sistema educativo casi perfecto, existía un componente que hoy utiliza la educación alemana, el concepto denominado “Bildung”, para que los capaces puedan crear y también enseñar. Se entiende como aquella educación que sobredimensiona el desarrollo interior del estudiante, en coherencia con los desafíos del entorno. Entonces la escuela pertenece al entorno y no debe interferir al potencial interior de discente. Ese Bildung de los años 1964, es el mismo contextualizado en los países del primer mundo que hoy muestra los resultados de éxito. Curiosamente dicho concepto es intraducible, por tanto, no es instrucción, ni formación, ni educación como hoy se entiende como la persistencia de imponer rígidos paradigmas, en grandes contenidos y aburridas asignaturas. Cuando el estudiante llega a la escuela, con la tecnología de hoy, lo sabe casi todo. Le falta explorar, experimentar, analizar, problematizar, solucionar. Aún con la aparente rigidez educativa de la década de los 60, el Bildung del sistema y de sus profesores, satisfizo a totalidad las expectativas de la generación que en esa época éramos unos chiquillos.

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  2. La escuela normal (del francés école normale) es una institución educativa encargada de la formación de los maestros de escuela.1​ Tomó su nombre de su objetivo inicial de establecer las normas de enseñanza y a partir del concepto francés de proporcionar un modelo de escuela con aulas modelo para sus estudiantes de pedagogía

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