Saltar al contenido.

Diputado Manuel Matta por cambios a Ley del Cobre: “Es fundamental la obligación de informar al Congreso”

Diputado y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Manuel Matta, precisó que “si logramos avanzar hacia un sistema moderno, con transparencia y adecuados controles, será un gran avance”.

El parlamentario DC agregó, además, que “conviene precisar, además, que sólo en diciembre del año 2016, después de casi 60 años de existencia, esta ley dejó de ser una ley secreta tras aprobarse en el Congreso una moción de diputados DC.”

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, diputado Manuel Matta, valoró la firma de la indicación a la Ley del Cobre que buscará un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, y que contempla, entre otras materias, derogar la Ley del Cobre. El parlamentario DC agregó que “si logramos avanzar hacia un sistema moderno, con transparencia y adecuados controles, será un gran avance”.

Matta formuló estas declaraciones al término de la ceremonia realizada hoy en La Moneda, donde recalcó que “Chile necesita contar sin duda con un nuevo sistema de financiamiento de las FFAA, se ha dicho que los cambios se experimentarían en un plazo de 12 años, es un tema que tenemos que ver. Ahora bien, nos parece positivo que se incorpore sin duda la obligación de informar a las comisiones técnicas del Congreso “.

Agregó, además, que “esta indicación se realiza a un proyecto que se encuentra en el Senado en segundo trámite, por lo tanto, tendremos, en el caso de la Cámara, que ver los cambios cuando llegue la iniciativa a la Cámara en tercer trámite. Por ahora, sabemos que se busca limitar el Fondo de Contingencia Estratégico, incorporando, como he señalado, esta obligación del Ministerio de Defensa de presentar ante las comisiones técnicas de ambas cámaras la actualización del plan de inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa, previo a la discusión del proyecto de ley de presupuestos. Lo que es positivo, porque el Congreso Nacional se encuentra excluido de la discusión y decisión en esta materia”.

El parlamentario DC agregó que “por lo demás, y es conveniente precisarlo, esta ley ya no es reservada; esto, desde diciembre del 2016, cuando se promulgó la ley de los diputados de la Democracia Cristiana, encabezados por el entonces diputado Jaime Pilowsky, que obligó a su publicación después de 50 años de secretismo”.

Modificacion ley del cobre 01-cqcl

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: