Saltar al contenido.

Instituto Nacional de Derechos Humanos interpone querella por torturas a internos de cárcel de Cauquenes

La Sede Regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Cauquenes, por el eventual delito de torturas que habrían sufrido tres internos, por parte de funcionarios de Gendarmería durante procesos de allanamientos realizados en abril y junio de 2017.

El proceso se inició a través de una denuncia presentada a la Fiscalía Local de Cauquenes. Tras una serie de diligencias, con fecha 5 de julio de 2018, este organismo formalizó a seis gendarmes que habrían estado involucrados en el delito de tratos crueles e inhumanos.

Entre los antecedentes presentados por la Fiscalía en la audiencia de formalización, consta el registro en cámaras de seguridad al interior del centro de cumplimiento penal, en el que se exhiben las agresiones con puños y pies hacia las personas privadas de libertad, cuando se encontraban reducidos en el suelo, sin posibilidad de defenderse.

Por ello, el INDH se ha hecho parte de la causa a través de una querella criminal, fundada en la obligación del Estado de garantizar que las personas bajo su custodia no sufran torturas ni tratos denigrantes en el contexto de procedimientos internos de orden, que son frecuentes en los centros de cumplimiento penitenciario.

El Juzgado de Garantía de Cauquenes decretó un plazo de cinco meses para realizar la investigación del caso y determinó como medidas cautelares la prohibición de acercarse y comunicarse con las víctimas y el arraigo nacional de los funcionarios públicos involucrados, quienes asistieron patrocinados por la Defensoría Penal Pública.

be95f-carcel2bcauquenes2bccp2b01-cqnet

Fuente: INDH

Anuncios

1 Comentario »

  1. Atropellos Abuso de poder,entre otras cosas del ALCALDE DE CAUQUENES DON JUAN CARLOS MUÑOZ ROJAS quienes hace atropellos de nuestros derechos humanos como mujeres,.utilizando sus armas de cobarde que tiene a traves de redes sociales entre otras haciendo abusos de su poder comoedil de dicha ciudad.Estamos perdiendo el miedo y las mujeres nos estamos dispuestas a no mas guardar silencio sin miedo a quien por años hemos tenido que guardarnos tantos abusos de quien es un lider malvado que abusa de su poder.ASI como hay atropellos hacia los reclusos de la carcelde Cauquenes tambien hay terribles abusos y nos hemos vista vulnerada en nuestros derechos como mujeres.
    EN CAUQUENES SE COMETEN ABUSOS DE PARTE DEL ALCALDE DON JUAN CARLOS MUÑOZ ROJAS CONJUNTAMENTE DE PARTE DE CARABINEROS DE LA COMISERIA DE CAUQUENES COMO FUNCIONARIOS DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CAUQUENES.QUEREMOS JUSTICIA EN CAUQUENES NO MAS ATROPELLOS CONTRA LAS MUJERES EN CAUQUENES POR PARTE DE AUTORIDADES QUE SON UNA PUDRICCION PARA DICHA CIUDAD.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: