Saltar al contenido.

La Provincia de Cauquenes conmemoró las Glorias Navales

Con tradicional desfile, se desarrolló la ceremonia conmemorativa del 21 de mayo en la Plaza Prat de Cauquenes. Actos que se replicaron en Pelluhue y Chanco.

Cauquenes conmemoró el 21 de mayo con una ceremonia realizada en la Plaza Prat de la ciudad, oportunidad en la que se hicieron presentes un grupo de marinos de la zona naval provenientes, como ya es una tradición, de la base de Talcahuano.

En la instancia, se entregaron ofrendas florales al busto de Arturo Prat, los que fueron depositados por colegios, Gobernación y Municipalidad de Cauquenes.

Instancia donde los marinos realizaron una breve reseña histórica de la hazaña naval, ocurrida un 21 de mayo de 1879, donde murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar, a cargo del Capitán de Navío Sergio Sandoval del Río.

Una vez concluida la ceremonia se realizó el tradicional desfile, donde participaron las delegaciones de los colegios, liceos, carabineros y la armada.

El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, se satisfecho por la realización de la ceremonia y por la visita de los marinos, que pocas veces se ven por la provincia, “seguimos en la senda de realizar cosas emotivas para Cauquenes, sobre todo cuando debemos rendir honores a nuestros héroes”, señaló.

En la ocasión, también se conmemora el Combate Naval de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell de la Haza, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa, en el norte de Chile.

 

En Pelluhue se conmemoró las Glorias Navales

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de las glorias navales, al medio día de este viernes 18 de mayo, en la plaza de armas de Pelluhue se desarrolló la ceremonia de conmemoración de las glorias navales, a cargo del Liceo de Pelluhue, donde se rindió homenaje a nuestro héroe naval Arturo Prat Chacón y a su tripulación que dejaron su vida por nuestra patria.

La ceremonia estuvo presidida por nuestra Alcaldesa Sra. María Luz Reyes, Consejera Regional Sra. María del Carmen Pérez Donoso, los miembros del Concejo Municipal, Teniente Primero José Oñate Mora , Padre Luis Humberto Alarcón Alarcón, Pastor Sr. Walter Alarcón González y jefes de servicio de la Provincia de Cauquenes.

Posteriormente se realizó el tradicional desfile, ocasión en que los diversos establecimientos educacionales de la comuna, Sindicatos de pescadores de Pelluhue y Curanipe, Club de huasos y rodeo Las Lomas de Pelluhue, Club de huasos de Pelluhue y un destacamento de Infantería de Marina de la base naval de Talcahuano a cargo del Subteniente Franco Bosagna Miranda y todo al son de la banda de guerra e instrumental del Liceo de Pelluhue, rindieron honores a nuestros héroes patrios.

 

Así se celebró el 21 de mayo en Chanco

Con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza, este viernes se realizó el acto y posterior desfile en conmemoración del aniversario 139° del Combate Naval de Iquique.

Este año, la escuela anfitriona fue la Escuela Los Héroes, quienes realizaron una recreación de los últimos momentos de la vida de Arturo Prat.

En la oportunidad, participaron la escuela San Ambrosio, Los Héroes y el Liceo Federico Albert Faupp. Todo al compás de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Los Héroes.

La actividad estuvo acompañada por un contingente de la II Zona Naval de Talcahuano.

Cauquenesnet.cl

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: