Como es habitual, con el tradicional desfile se desarrolló la ceremonia conmemorativa del 21 de mayo en la Plaza Prat dela comun. 

Cauquenes conmemoró el 21 de mayo con una ceremonia realizada en la Plaza Prat de la ciudad, oportunidad en la que se hicieron presentes un grupo de marinos de la segunda zona naval provenientes de la base de Talcahuano.

En la oportunidad, se entregaron ofrendas navales al busto de Arturo Prat, los que fueron depositados por colegios, la Gobernación Provincial y la Ilustre Municipalidad de Cauquenes.

Luego de la emotiva ceremonia, se realizó el tradicional desfile, donde participaron las delegaciones de los establecimientos educacionales de Cauquenes.

El alcalde, Juan Carlos Muñoz, se mostró contento por la realización de la ceremonia y por la visita de los marinos, que pocas veces se ven por la provincia, “seguimos en la senda de realizar cosas emotivas para Cauquenes”. Puntualizó.

Instancia donde los marinos realizaron una emotiva locución histórica de lo sucedido aquel 21 de mayo  de 1879, donde murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar.

Se celebra también en este día el Combate naval de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell de la Haza, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa, en el norte de Chile.

El edil invitó a los representes de la armada a un almuerzo, ocasión en la que entregó un galvano recordatorio y los invitó para que desfilarán, junto a carabineros, bomberos y militares el próximo 18 de septiembre.

Por: Cristián Pérez M.