Saltar al contenido.

¿Cómo ser mamá mechona y no morir en el intento?: Organizar el tiempo

Por: Soledad Barrera Muñoz,

Programa de Alfabetización Académica A+A de la Universidad Católica del Maule.

Aunque mi llegada a la universidad tuvo un buen comienzo y ser mamá mechona no fue tan terrible, comenzó a complicarme un factor esencial en el ámbito universitario: “el tiempo”.

UCM Soledad Barrera Muñoz Centro Apoyo al aprendizaje 01-cqcl

¿Cómo lograría organizarme? ¿Cómo podría responder a todas las exigencias académicas, en cada uno de los módulos del semestre?

La cuestión del tiempo y cómo utilizarlo resulta vital para lograr sobrevivir el primer año en la universidad. En mi caso se complicaba aún más, pues era una “mamá mechona” y eso significaba que mi tiempo tendría que alcanzar, no solo para responder en los estudios sino, además, para estar pendiente de los quehaceres de una casa, como también, atender las necesidades y demandas de dos niñas de 14 y 9 años.

Lo que puedo contarles, es que debido a los estudios se pierden horas de sueño, por lo que, apenas surge la oportunidad, caemos rendidos y aprovechamos de descansar, dormir y flojear. Sin embargo, lo recomendable es mantener tu mente activa, en función de todo lo que tienes que realizar. Para guiarte en esta aventura, quisiera recomendar una serie de pasos que te permitirán organizarte:

Priorizar: Es importante tener muy en claro tus objetivos y metas por cumplir, para ello debes decidir por dónde comenzar. Hay que poner en orden tus compromisos y su relevancia, considerando qué tendrás que dejar para el final o qué postergar. Luego, saber con cuánto tiempo cuentas y cuánto tiempo necesitarás para realizarlos, sin olvidar que tienes una vida privada de la cual hacerte cargo. En cuanto a las horas con que cuentas, no siempre coinciden con las que necesitarás, lo que hace esencial apuntar las fechas para la entrega de trabajos y rendición de pruebas, así como de los eventos familiares u otros compromisos. Una vez que sepas cuánto tiempo necesitas y cuánto tiempo realmente tienes, podrás comenzar a priorizar tus actividades.
Continuará…

Fuentes:

– Pontificia Universidad Católica de Chile. CARA UC Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional para los alumnos de la UC.
– Educar Chile. “Cómo organizar tu tiempo de estudio”.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule y Cauquenesnet.cl”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: