Saltar al contenido.

Municipio de Cauquenes asegura estar dentro de las 34 comunas que podría no sumarse a la desmunicipalización

Según la casa edilicia cumple con los requisitos para no sumarse al proceso, con lo que el DAEM de la Municipalidad podría postergar su ingreso a la nueva educación pública si el trámite se hiciera durante mayo.

 

El jefe del Departamento de Educación de Cauquenes, Felipe Correa y el alcalde Juan Carlos Muñoz dieron a conocer la noticia que -según dijeron- “es muy buena para la comuna”, debido a que este beneficio se da debido a que Cauquenes está bien evaluada en materia educacional, al igual que las otras 33 comunas que se pueden acoger a este punto.

El alcalde Muñoz, señaló que esto se da tras un estudio elaborado por la Dirección de Educación Pública, donde se establece en su artículo 10° transitorio de la ley, la posibilidad de que, si se cumplen cuatro condiciones, un municipio pudiera pedir postergar su integración al nuevo sistema educacional.

Felipe Corre, jefe DAEM, informó que los puntos que cumple la Municipalidad de Cauquenes, son que al menos el 60% del total de los establecimientos de la comuna cumplan niveles educativos ordenados como de desempeño alto o medio alto. El segundo tema es que la evolución del total de la matricula durante los seis años previos ubique a la municipalidad respectiva, en este caso Cauquenes, dentro del 30% de mejor desempeño a nivel nacional.

Correa afirmó que el otro ítem que cumple el municipio de Cauquenes es que, a los 24 meses previos a la solicitud, no presente obligaciones previsionales impagas respecto a los profesionales de la educación. Por último, se establece que la deuda, al momento de la solicitud, generada por la prestación de servicios educacionales, no supere el 5% de sus ingresos anuales por concepto de subvenciones escolares y aportes del Estado.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó que el trabajo en materia educacional en Cauquenes ha sido a largo plazo, de forma seria y con profesionales, lo que ha ayudado a ordenar la casa y que hoy se ve reflejado con esta importante noticia, donde la comuna cumple con todos los requisitos, lo que habla muy bien del trabajo que se ha realizado y que se sigue ejecutando.

Cauquenes actualmente tiene una matrícula de 6 mil 16 alumnos, distribuidos en 34 colegios y liceos que están bajo la administración de la Municipalidad de Cauquenes.

Irregularidades con fondos SEP

Pese a lo anterior, es necesario recordar, el historial de irregularidades con que el municipio ha incurrido -sobre todo- en la utilización de los fondos SEP (Subvención Escolar Preferencia), destinados a estudiantes vulnerables de la comuna.

En 2012 un informe de la Contraloría General de la República, daba cuenta que la Municipalidad de Cauquenes había desviado para otros fines más de 1000 millones de pesos, siendo parte de las cinco comunas que registraban mayor dinero SEP faltante. Esa vez el municipio si había rendido todos los gastos, sin embargo la utilización de esos recursos habían sido improcedentes. La Casa Edilicia local debió subsanar las irregularidades.

En 2014 la Cámara de Diputados constituyó una comisión investigadora, que indagó sobre el uso de los recursos que otorga la Ley N°20.248, sobre Subvención Escolar Preferencial. En ese marco la comisión ofició a todos los municipios investigados por la Contraloría en 2011, en donde debían señalar; La cantidad de recursos gastados en Asistencia Técnica Educativa (ATE), en contratación de asesorías no ATE y en otros fines; Recursos destinados a previsión y número de profesores jubilados; Gastos en implementación de tecnologías y disminución de matrículas y número de establecimientos cerrados. De los 77 municipios oficiados, sólo 23 enviaron sus respuestas. El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, fue oficiado el 13 de noviembre de 2014, sin embargo fue uno de los que no respondió.

El informe de la Cámara -sin embargo- señaló que de 40 observaciones realizadas al departamento de Educación de la Municipalidad de Cauquenes por Contraloría, debido  a la mala utilización de fondos SEP, 29 fueron subsanadas, vale decir un cumplimiento del 73%.

Más reciente es el caso en el que el municipio utilizó recursos SEP para pagar a la realización de programas radiales. Contraloría pudo verificar que la empresa que se adjudicó dicha licitación (en 2017), “no contempla dentro de su objeto social las actividades relacionadas con la radiodifusión”. La investigación constató -además- que el municipio contrató a cinco funcionarios para su desempeño en Radio Revolución, ejecutando “labores periodísticas” con cargo a los fondos provenientes de la Ley SEP, “lo cual resulta improcedente”, debido a que “no se acredita” que dichas labores estén contempladas en los PME de los establecimientos educacionales adscritos a esta subvención.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: